Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes presenta el diario de un emigrante del concejo que viajó a México a finales del siglo XIX, el mas antiguo de Asturias

Llanes Sociedad

Esta mañana fue presentado en Llanes un documento histórico, el diario de viaje de Juan Manuel Bustillo y su hijo Diego, emigrantes llaniscos que a finales del siglo XIX viajaron de La Pereda hasta la capital de México entre el 18 de agosto y el 10 de noviembre de 1882. En el puerto de Santander embarcaron en el Ville de Brest rumbo al pañis azteca en busca de una mejor vida.

Este diario es el más antiguo de los que se conservan en Asturias de un indiano. Consta de 42 páginas manuscritas por Juan Manuel Bustillo y relata todo lo acontecido en el viaje con su hijo a América.

En el acto de presentación participaron el recuperador de patrimonio municipal José Antonio Anca Gómez, la concejala de Cultura Marisa Elviro además de un descendiente del autor del diario, Cristian Ruiz Bustillo.

Reproducimos aquí un extracto del mismo:

El 18 de agosto de 1882 salía de La Pereda a las cuatro de la mañana andando en compañía de mi hijo Diego con dirección a México. El día estaba bueno, más bien tendía a hacer calor. Agarramos por la mina de Bolao, Las Mestas para salir a Pancar, bajamos por el puente Cagalín a la orilla del Riveru hasta la parada de diligencias. Tomamos la diligencia en Llanes rumbo a Torrelavega. De Llanes salimos el mismo día 18 a las seis y media de la mañana en la diligencia, al llegar a La Vega de La Portilla agarramos pal Cristo, subimos y bajamos por Andrín a San Roque, Vidiago, Pendueles hasta San Vicente de Las Barqueras y a las seis de la tarde llegamos a Torrelavega.

Y en ese mismo día agarramos el ferrocarril Cantábrico a las siete de la noche llegando a Santander a las ocho del mismo día. Apeámonos del ferrocarril y alojámonos en casa de huéspedes de Fanjul que está en la Cuesta del Hospital. Allí estuvimos hasta el día 22 de mismo mes. En esti día fuimos a sacar el pasaporte en el consulado de México. Cuarenta pesetas. Y también sacamos en esti mismo día los pasajes para México hacia Veracruz. Y en la Casa Consignataria de la Compañía Generale Trasatlántica Francesa y en ese miso día a las seis de la tarde nos embarcamos en el Ville de Brest con un tiempo muy bueno, más bien caluroso y a las siete de la noche partimos de la bahía. (…)”

Visto 154 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.