Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de Ques se reúnen con el alcalde de Piloña para tratar la polémica de los parques de baterías

Piloña Sociedad
Los vecinos de Ques se reúnen con el alcalde de Piloña para tratar la polémica de los parques de baterías

El diputado regional del Partido Popular Luis Venta ha pedido este lunes una moratoria para la instalación de parques de baterías y ha acusado al Gobierno regional de querer instalarlos cerca de viviendas en el medio rural. En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, el diputado regional ha afirmado que el Ejecutivo regional ya ha dado la autorización administrativa a 38 instalaciones de almacenamiento energético y ha reclamado que únicamente se puedan ubicar en suelo industrial, además de solicitar que se regule este tipo de actividad en un plazo de tres meses. El PP llevará su propuesta a la Junta General con el fin de “poner fin al caos que el Gobierno regional ha generado con las autorizaciones”.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda Oviedio Zapico, anunció la elaboración de un decreto con el que regular los criterios para la instalación de esos parques de baterías en la región. Un decreto que estará listo ajustes de fin de año y en el que se establecerá una distancia de seguridad con núcleos rurales, casas dispersas, masas forestales y ganaderías, siempre superior a los cien metros, porque esa distancia es “claramente insuficiente”, según el consejero Ovidio Zapico. 

PILOÑA.- Por su parte, los vecinos de la parroquia de Ques, en el concejo de Piloña, se reúnen esta tarde con el alcalde, Iván Allende, para transmitirle su preocupación por los dos proyectos previstos en tres parcelas anexas del barrio de La Llana. Según explicó, hay una vivienda que quedaría a 20 ó 25 metros de los contenedores, mientras que el conjunto del barrio se quedaría a unos cuarenta. «Este no es el lugar idóneo para estas baterías, porque si no nos dejan subir con un monopatín eléctrico a un transporte público por riesgo de incendio, imagínate tener al lado de casa tres grandes contenedores llenos de baterías de litio. Hay sitios mas adecuados para colocarlos, bien en polígonos o en zonas donde no molesten a nadie”, afirmó Víctor Vega, alcalde de barrio de Ques. 

El PP de Piloña pidió la semana pasada la convocatoria de un pleno extraordinario para oponerse a este tipo de instalaciones en el concejo y Víctor Vega se mostró desacuerdo con esa petición para que la corporación al completo se pronuncie contra ellas siguiendo el ejemplo dado por los Ayuntamientos de Candamo o Illas, donde se han opuesto a su instalación en sus territorios municipales.


Visto 106 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.