Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Laboral acoge la firma del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará en el concejo de Onís

Onís Sociedad

El Principado y el Gobierno de España, a través de la Consejería de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo, respectivamente y los ayuntamientos de Onís y Somiedo firmaron esta mañana los convenios para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de ambos municipios.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y los alcaldes de Onís, José Manuel Abeledo, y de Somiedo, Belarmino Fernández, ha rubricado las certificaciones oficiales que validan la puesta en marcha de las propuestas seleccionadas por la Comisión Sectorial de Turismo en junio de 2020, durante un acto celebrado esta mañana en Laboral Ciudad de la Cultura.

Los proyectos contarán con financiación de las tres administraciones, de manera que el Gobierno central y el Ejecutivo asturiano se harán cargo de un 40% del coste cada uno, mientras que los ayuntamientos asumirán el 20% restante. La propuesta de Onís tiene un presupuesto de 800.000 euros y la de Somiedo asciende a 1.870.000. En total, el Gobierno de Asturias destina a ambas iniciativas 1.100.000 euros.

El plan de Onís, Ecoturismo en los Picos de Europa, incluye cinco líneas de actuación: la creación de productos ecoturísticos basados en recursos naturales y culturales, la promoción de productos locales, la mejora del comportamiento ambiental, la propia capacitación y gestión del plan, y las acciones de promoción. El Ayuntamiento de Onís dedicará 176.000 euros a este proyecto.

Dinamización social y cultural.- La consejera Berta Piñán ha explicado que estos planes “no deben verse exclusivamente como proyectos turísticos, porque tienen la vocación de convertirse en motores de la actividad económica en las zonas rurales e incidir en la vida de sus habitantes y en la dinámica social y cultural de Onís y Somiedo”.

Según ha destacado, ambos proyectos tienen en común la vocación de  proteger los recursos y productos propios de su ámbito territorial, la reducción del impacto ambiental de la actividad turística, el control de los flujos de visitantes y el fomento de la movilidad sostenible.

A esta primera convocatoria del Programa de planes de sostenibilidad turística en destino se presentaron otros seis ayuntamientos: Castropol, Valdés, Lena, Cabrales, Oviedo y Cangas de Onís, además de cuatro mancomunidades: Comarca Oscos-Eo, Cinco Villas – Comarca Bajo Nalón, Comarca de Avilés y Comarca de la Sidra.

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado marzo aprobó una nueva convocatoria ordinaria de este programa que financiará la Secretaría de Estado de Turismo con 23 millones recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Antes de la firma, el secretario de Estado de Turismo,  Fernando Valdés, mantuvo un encuentro con diversos responsables del sector turístico, al que asistió también la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

La jornada se completa con la visita del secretario a Onís, donde conocerá el camping Picos de Europa, la cueva Oscura y la quesería Demúes, y en la que estará acompañado por la Consejera de Cultura y la Viceconsejera de Turismo.

Visto 124 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.