Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



OTEA Llanes exige un mayor control sobre las autocaravanas y la oferta turística ilegal existente en el concejo

Llanes Sociedad

La junta directiva de OTEA Llanes, la asociación de empresarios de hotelería del concejo, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y el concejal de turismo para presentarles sus propuestas de cara al verano. Un informe de necesidades que pasa, entre otras cosas, por ejercer un mayor control sobre las caravanas y la oferta de alojamientos ilegales existente en el concejo.

Según OTEA, la proliferación de este tipo de turismo “era un problema de primera magnitud antes de la irrupción del coronavirus y ahora es una cuestión de salud pública, por lo que no se puede seguir mirando hacia otro lado”. La asociación empresarial apuesta por erradicar todas las actividades que se realizan al margen de la ley ya que “no realizan aportación alguna al bienestar social” al no pagar impuestos ni contribuir a la creación de empleo.

OTEA sigue pensando que la realidad del sector sigue siendo “crítica” y teme que, cuando finalice la temporada estival, “pueda tornarse dramática para todos los vecinos que, directa o indirectamente, vivimos del turismo”. Por ese motivo, entiende que “cualquier ayuda será poca”.

Esa ayuda pasaría, además, por impulsar un plan de circulación de vehículos con la debida señalización e información exhaustiva sobre la ocupación de los aparcamientos. Un exigente plan de limpieza y recogida de basuras mas efectivo que el actual y un plan sistemático de mantenimiento y conservación de espacios públicos como áreas recreativas y sendas del concejo. “Especialmente preocupante es el estado del campo de golf”, censura OTEA Llanes.

También reclama un plan de prevención contra los actos vandálicos ocasionados por “algunos indeseables” en el que se incluyan sanciones ejemplarizantes. “Pedimos al Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas para que este tipo de conductas sean perseguidas y sancionadas con el máximo rigor. Nuestra asociación respaldará todas las medidas que se adopten en este sentido”, afirma el colectivo en un comunicado. Por último, demanda un plan de promoción.

OTEA Llanes cree que la crisis económica actual puede ser “una oportunidad para poner los cimientos de un futuro mejor”. “Un turismo sostenible, capaz de generar mayores beneficios para el sector agrario y ganadero, menos estacional y masificado, un proyecto de vida ilusionante para todos los trabajadores del sector.
No podemos dejar pasar esta oportunidad, hay que empezar a planear el futuro del turismo en Llanes”, afirma el colectivo en su comunicado.

Visto 3.598 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. No puedo haber leído la noticia y dejar de hacer un comentario a la cantidad de desconocimiento y falta de profesionalidad que existe en esta Asociación que supuestamente está formada por “Líderes empresariales”.

    En primer lugar se reúnen con el Alcalde y Concejal de Turismo cosa que me parece muy bien pero si realmente hay un deseo de organizar, de favorecer, de consensuar y nunca de excluir… Por qué no convocan también a las partes? Por qué no citan a la Asociación de Autocaravanistas??
    Acaso las 4.376 Vehículos Vivienda matriculadas en Asturias, los más de 158.000 Vehículos Vivienda matriculados en España y los más de 250.000 vehículos vivienda que Visitan España cada año no somos Turistas…

    Señores de #OTEA, eso de “ejercer un mayor control sobre las caravanas…” pretende estigmatizar a un Colectivo generando connotaciones propias de otra época. El Turismo autocaravanista tan potente y arraigado en Europa ha venido para quedarse. Se confunde de estrategia empresarial, no somos sus enemigos somos sus clientes potenciales y deberían tratarnos de otro modo.

    Insisten en denostar nuestro modelo vacacional cuando manifiestan “este tipo de turismo con esta declaración “era un problema de primera magnitud antes de la irrupción del coronavirus y ahora es una cuestión de salud pública, por lo que no se puede seguir mirando hacia otro lado”…” Uds. desconocen radicalmente lo que están hablando y no solo lo padecen sino que lo hacen público.
    El Autocaravanismo en momentos Post Covid-19 permitirá a familias desplazarse a zonas de interés, manteniendo el núcleo familiar aislado, manteniendo distancias de seguridad con otras familias y sin necesidad de utilizar zonas comunes como Aseos, Duchas, Recepción, ascensores, camas,etc que cualquier establecimiento turístico no va a poder evitar exponer un riesgo…

    Pero no conformes con lo,anteriormente expuesto manifiestan “La asociación empresarial apuesta por erradicar todas las actividades que se realizan al margen de la ley…”. Erradicar? Al margen de la Ley? Insinúan que un Turista que se desplaza en un Vehículo matriculado, homologado, que paga sus impuestos, realiza sus revisiones he inspecciones técnicas y dispone de los seguros pertinentes a este fin… Es digno de erradicar y lo declaran al margen de la ley?? Estas declaraciones sobre sus propios clientes potenciales les descalifican y anulan su credibilidad como asociación profesional.

    En qué se basan cuando declaran que “no realizan aportación alguna al bienestar social al no pagar impuestos ni contribuir a la creación de empleo…”. Miren por aportar datos fehacientes y no basarse en palabras fruto de una esquina manifiesta, el estudio publicado por ASEICAR cuantifica el consume medio por vehículo/día en 100€ diario. Ustedes piensan que no nos empapamos de cultura y gastronomía allí donde viajamos, que no adquirimos artesanía, consumimos ocio y deporte, que nuestro vehículo no consume, que no se mantiene… creen que nos desplazamos X Kilometros para quedarnos dentro de nuestro vehículo?? El desconocimiento y el atrevimiento para realizar esa manifestación y publicarla es mayúsculo.

    “cualquier ayuda será poca” y Esa ayuda pasaría por… Miren se lo voy a decir yo la ayudan que necesitan (Aparte de la formación). Faciliten el estacionamiento de nuestros vehículos en idénticas condiciones que cualquier otro vehículo que así lo indica el Código de Circulación y su correspondiente Instrucción 08/V-74. No inciten al ayuntamiento de Llanes a incumplir la Ley y apoyen a unos clientes que los menosprecian en cada declaración.

    La parte de solicitar “prevención de actos vandálicos ocasionados por algunos indeseables en el que se incluyan sanciones ejemplarizantes.” forma parte de muy mal gusto asociarlo en la mima noticia donde se habla de las Autocaravanas, pero cualquiera puede analizar qué no es fruto de la casualidad.

    Por último y como colofón a las declaraciones publicadas dicen textualmente
    -“una oportunidad para poner los cimientos de un futuro mejor”. “Un turismo sostenible, capaz de generar mayores beneficios para el sector agrario y ganadero, menos estacional y masificado, un proyecto de vida ilusionante para todos los trabajadores del sector.

    Al sector agrario?? Ahora defienden al sector agrario, y pretenden enfrentarnos.
    Pues no, muy señores míos si quieren conocer un turismo sostenible y desestacionalizado que aporta valor a la población y comercio local conozcan y traten exquisitamente al Autocaravanismo.
    Infórmense en cualquier concesionario que nuestro Vehículos Vivienda son completamente autónomos energéticamente, ecológicos y sostenibles, dotados de todos los servicios que cualquier persona pueda precisar para realizar un estilo de vida similar al de cualquier vivienda, somos turistas muy respetuosa con nuestro entorno, procuramos dejarlo mejor si cabe de cómo lo encontramos, por ello incidimos en la preservación del paisaje marítimo costero, de interior o alta montaña. La autonomía proporcionada, nos permite practicar un turismo de libertad de movimiento y el respeto absoluto al medio ambiente durante todo el año y no sujeto a periodos vacacionales donde los propios camping en Llanes están cerrados de septiembre a mayo.

    Les voy a facilitar datos personales con datos comprobables para que vean la criminalización y hostigamiento que realizan contra nuestro colectivo para evidenciarles su mala gestión y calificación como supuestos profesionales que desean desarrollar sus negocios por sus medios y sin solicitar ayudas.
    Yo mismo (lo pueden comprobar por mi matrícula registrada pase la nochebuena en el Area de Autocaravanas de Llanes) junto a cinco vehículos más, habiendo comprando la cena en El Restaurante La Roca de Sevares para no cocinar y los turrones y licores en en Centro de Llanes…
    Donde la pasaron ustedes el día y adquirieron sus viandas?? Esta es la diferencia…!!!

    Solo conozco en todo el Mundo un “sector empresarial”, que como objetivo estratégico, para atraer más clientes e intentar rentabilizar su negocio… Acose, Criminalice, Asedie, e incluso Denuncie y en paralelo (Cada vez menos) cuando tiene al cliente informándose o dentro de su negocio, les trate con cierto desprecio o al menos esa sensación de “hacerte un favor a precio de hotel de lujo”, aun sabiendo que sus servicios de espacios, horarios, entradas, salidas, servicios, etc no se ajustan en absoluto a las necesidades de su cliente… Quien es..??? EL CAMPING

    Miren a Europa, modernícense y ganaremos todos…!!

  2. Hace años en asturias habia campigs libres en todas las playas y aquello se erradico por que era insalubre,ahora tenemos el mismo campig libre pero en autocarabanas que no quieren estar en los sitios habilitados para ellos que quieren estar en primera linea de playa y que invaden los aparcamientos habilitados para cohes en playa de vega me gustaria que a finales de verano los de la asociacion de autocarabanas se dieran una vuelta y verian lo respetuosos que son todos con la costa y con el entorno desde las 11 de la noche que se cierran los sevicios hasta 10 de la mañana que abren donde hacen sus necesidades.No quiero con esto criminalizar a todo el sector pero por ejemplo en esa playa que es la que mas veo el respeto y la educacion brillan por su ausencia aparte de que solo vienen a dormir a las 7 cuando marchan los que cobran empiezan a entrar y a las 8 antes de que lleguen a salir para que no les cobren si quieren aportar riqueza vayan a los campigs y no pongan la escusa de los horarios el problema es que los campigs hay normas y ese turismo no quiere normas por que yo no tengo poder adquisitivo para una autocarabana pero tambien podria dormir con mi tienda respetando el entorno donde me diera la gana y estoy fuera de la ley si la ley prohibe pernoctar fuera de los espacios habilitados pues la ley para todos y punto.

  3. Muchas gracias por hacer que salgamos de nuestro país que por suerte en el resto de Europa somos bienvenida y nuestro dinero para levantar los comercios de fuera de España .

    Me arrepiento de las veces que e ido a dejarme el dinero en los restaurantes

  4. Viajo con mi Familia en autocaravana y no solo no dejo ningún tipo de basura en los lugares por los que paso, sino que con mas frecuencia de la que me gustaria tengo que recoger la que han dejado otros, para que el que me vea no crea que la he dejado yo.

  5. Si hay un colectivo especialmente beneficiado por la presencia de los autocaravanistas es el de la hosteleria (bares y restaurantes) pues todos los autocaravanistas dejamos nuestro dinero, con frecuencia prácticamente diaria, en bares y restaurantes. Pues ahí los tenemos atacándonos. Vivir para ver. Y la Federación de asociaciones autocaravanistas pidiendonos que «Este año quédate en España» . Pues pueden estar tranquilos los hosteleros de Llanes que no pienso molestarles. Seguiré como los últimos años yendo a Francia.

  6. Vecino de Llanes - 18 junio, 2020 at 8:28 pm - Responder

    Están malinterpretando las palabras.

    Practicamente todo a lo que se refieren en la publicación va dirigido a los alquileres de alojamiento sin licencia.

    Las autocaravanas son bienvenidas, pero debe exigirse a los destinos que habiliten espacios para pernoctar, al igual que muchos destinos punteros en Francia.

    Os recuerdo a todos que gracias, en parte , a la insistencia de las asociaciones de hosteleria locales , las autocaravanas disfrutan de un espacio nuevo en Llanes desde hace dos años.
    Esto es lo que los hosteleros están pidiendo.

    El tema de la pernocta en cualquier lugar es otro debate. Yo tambien creo que no tiene sentido no poder dormir en una autocaravana si en ese mismo lugar puedo aparcar y estar sentado toda la noche.

    Para terminar, el estilo de vida del mundo de las autocaravanas se basa en disfrutar de la naturaleza pero ya me diréis dónde hacen sus necesidades las furgonetas camperizadas que hacen noche en una playa.

    Mi experiencia al llegar a lugares como playa de Xagó es terrible, un auténtico estercolero.

    Saludos a todos y regordar que todo puede malinterpretarse.

    Pd : hay un desalmado haciendo llamadas a negocios de Llanes lanzando amenazas , este es el tipo de persona que representa el colectivo de las autocaravanas ?

  7. En playa de Vega Ribadesella habia ayer mas de 30 furgonetas tipo camper que pernoctaron alli con los servicios cerrados donde van a hacer sus necesidades que me lo digan los autocaravanistas incluso hay gente que duerme en los coches desde aqui invito a la federacion de autocaravanistas a visitar la playa de vega en agosto y ver como estan las dunas y si me facilitan un correo estaria encantado de facilitarles las fotas de el estercolero que alli se forma y los olores que hay de camino a la playa,quiza los autocaravanistas tengan que luchar con las administraciones para que eliminen la invasion de furgonetas que creo que tanto daño les estan haciendo y por cierto en otros paises se puede practicar el autocaravanismo siempre que se apraque en zonas reguladas y habilitadas para tal fin,que no vedan la idea de que en europa se puede hacer lo que nos da la gana,en europa o cumples o sancion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.