Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tres nuevos pollos de quebrantahuesos, dos procedentes de Andalucía, llegan a Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad

Tres nuevos quebrantahuesos han sido introducidos hoy en el Parque Nacional de Picos de Europa para engrosar la familia de esta especie que ya cuenta con 40 ejemplares habitando este espacio natural como parte del proyecto LIFE “Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos” en el que trabaja la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). A lo largo de 2024, un total de seis ejemplares serán reintroducidos en el parque para afianzar la población de esta especie que se extinguió por causas artificiales en 1956 en los Picos de Europa.

De los tres ejemplares de quebrantahuesos que se reintroducirán en el espacio de Picos de Europa, uno procede de Pirineos y los otros dos lo hacen por primera vez de Andalucía, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, la FCQ y la Vulture Conservation Foundation (VCF) con la idea de favorecer la diversidad genética de la especie en la Península Ibérica. Mientras el primero, criado hasta ahora en Ordesa, es un pollo huérfano; los dos procedentes de la sierra de Cazorla son fruto de una pareja criada en cautividad. «El proyecto de conservación del quebrantahuesos avanza hacia un estadio más maduro ya que vamos camino de alcanzar los 50 animales en libertad», declaraba Gerardo Báguena, director del proyecto de reintroducción de la FCQ, «este hecho permitirá alcanzar un número de individuos que permitirá contar con una población autónoma y suficiente para la representación de la especie en el parque nacional».

Tras ser chequeados por el doctor en veterinaria Juan Manuel Blanco, especialista de la FCQ y experto en clínica de grandes rapaces, los tres ejemplares han sido instalados en una plataforma de hacking adaptativo en la que podrán completar su desarrollo al tiempo que se acostumbran a su nuevo hábitat natural. Una vez estén completamente desarrollados, algo que sucederá en torno a dentro de un mes, y estén preparados para la vida silvestre serán liberados para pasar a formar parte de la comunidad de esta ave, considerada en peligro de extinción en la Unión Europa e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En este acto estuvieron presentes Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA (entidad que concedió a la FCQ el Premio Biophilia hace dos años); el director general de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha; Rodrigo Robledano y Fabio Flechoso, codirectores del Parque Nacional de Picos de Europa en Asturias y León respectivamente; el jefe del servicio de Vida Silvestre, Miguel Díez Cotillo; además de técnicos del parque nacional en su vertiente leonesa.

Visto 178 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.