Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tielve (Cabrales) acogerá la primera Agrolinera que gestionará los residuos lácteos de las queserías de los Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís Onís
Tielve (Cabrales) acogerá la primera Agrolinera que gestionará los residuos lácteos de las queserías de los Picos de Europa

ENTAMA, el programa de EDP que promueve la igualdad de oportunidades, la inclusión y el compromiso ambiental, ha seleccionado quince proyectos de carácter social y territorial para recibir apoyo y financiación en su quinta edición. Seis de ellos están situados en Asturias. En concreto, dos en Belmonte de Miranda y el resto en Caso, Llanera, Salas y Cabrales. 

El cabraliego consiste en una Agrolinera, un proyecto piloto para la recogida y gestión sostenible de los residuos lácteos de las queserías artesanales en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.  

La primera Agrolinera Astur entrará en servicio a lo largo de este mes de mayo en Tielve para dar servicio a las queserías artesanas de la DOP Cabrales. Según explica la misma empresa, durante esta fase se investigará la viabilidad de controlar las condiciones de recogida “para realizar una valorización alimentaria de estos sueros”.

En una segunda fase, que se realizará en 2025, se piensa extender la recogida a todas las queserías artesanas de la DOP Gamoneu en los concejos de Onís y Cangas de Onís, “realizando un pretratamiento en origen para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del transporte”.

Para una tercera y una última fase, se dejará la incorporación de los estiércoles y purines de las ganaderías locales de manera que se consiga una circularidad máxima en su proceso y aprovechamiento.

En sus ediciones anteriores, el programa ENTAMA ha impulsado con éxito 57 proyectos. En esta nueva edición, ha escogido 15 iniciativas, el 80% lideradas por mujeres, llevadas a cabo en los territorios de Asturias, Cantabria, Córdoba (Valle del Guadiato) y Cádiz (Los Barrios).

Visto 97 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.