Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Andecha Sidrera de Parres empieza a escanciar con buen humor y buenos propósitos

Parres Sociedad

Esta tarde se ha celebrado el bautizo sidrero de una nueva asociación nacida en el concejo de Parres, un colectivo que pretende agrupar a todos los vecinos del concejo que comparten una misma afición, el cultivo de la manzana y la elaboración de sidra casera. Se llama Andecha Sidrera de Parres y nace con 35 socios productores entre los que destaca Sergio, un chaval de 13 años que comparte su afición con su abuelo Miguel Vega, vecino de Llames de Parres, socio numerario al igual que Moisés ‘Monsi’ Fernández, con llagar en Pandiello.

A día de hoy, en la asociación están representados una docena de pueblos del concejo. La presidencia corre a cargo de Miguel Ángel Rosete, con llagar en Sinariega. El vicepresidente es Ignacio Cibrián, la secretaria Inés Alvarez y el tesorero Paco Valbuena, miembro de la corporación municipal. La directiva la completan tres vocales, Enológico Díaz, José Manuel Llerandi y Nino Rodríguez, ganadero de Güexes y presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO).

La puesta de largo de la Andecha Sidrera de Parres tuvo lugar en la Casa de Cultura de Arriondas con el alcalde, Emilio García Longo y dos de sus concejales, Rosario Huelga y Alvaro Palacios, como padrinos. El regidor deseó «larga vida» a una asociación integrada por «gente implicada que tiene vocación de sumar y hacer algo positivo por el concejo». En el caso de esta Andecha Sidrera con un objetivo claro, «la puesta en valor de algo tan nuestro como la sidra».

El presidente, Miguel Ángel Rosete, deleitó a los presentes con una de sus coplas del Romancero de Cayarga dedicada a la sidra y todos apostaron porque en el mes de octubre próximo la Cultura de la Sidra Asturiana consiga algo tan preciado como su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ahora toca seguir trabajando para seguir organizando la Preba de la Sidra en el Certamen de la Castaña y promover el primer Concurso de Sidra Casera del concejo. Este último será para el año que viene. También pretenden hacer una publicación, una especia de catálogo con todos los llagares del municipio de Parres.

Miguel Vega y Monsi Fernández, dos veteranos productores de sidra casera del concejo

Visto 542 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.