Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Veinticinco restaurantes participan este martes en la final de La Mejor Fabada del Mundo

Cangas de Onís Colunga Parres Peñamellera Baja Sociedad
Veinticinco restaurantes participan este martes en la final de La Mejor Fabada del Mundo

Veinticinco restaurantes, cinco de ellos de fuera de Asturias, disputarán mañana, martes, la final del concurso ‘La Mejor Fabada del Mundo’, organizado desde 2011 por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa Gustatio.

Los cinco restaurantes de fuera de Asturias que este año se han ganado la opción de disputar la final que se celebrará mañana en la localidad asturiana de Villaviciosa son Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Casa Hortensia (Madrid), Taberna Asturiana Zapico (Toledo), el Parador de Illescas (Illescas) y Mesón Sidrería Arturo (Madrid), estos dos últimos por primera vez. En la semifinal nacional hubo candidatos de Andalucía, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Los finalistas asturianos son Cocina Cabal (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Madreñeru (Siero), Iván Villar Orígenes (Oviedo), Taberna Tapería La Botica, Casa Chuchu (Turón), Casa Eladia (Rozaes), Casa Pedro (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Rincón de Adi (Oviedo), La Consistorial (Mieres), La Llosa de Oles, La Sauceda (Buelles), La Vizcaína (Las Caldas), Merendero de Covadonga, Michem (Villabona), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Vistalegre (Colunga).

El ganador de este concurso fue el pasado año el restaurante sidrería El Cruce, de Soto del Barco, mientras que el segundo y el tercer puesto recayeron, respectivamente, en Michem (Villabona) y «Casa Pedro» (Parres).

La fabada, un plato típico de la gastronomía asturiana de origen incierto y consistente en un cocido de habas con compango (chorizo, morcilla de cerdo y tocino entreverad), va ganando adeptos fuera de la región y cada vez más forma parte de las cartas de establecimientos de España, e incluso de algunos países de Iberoamérica.

Existen distintas teorías sobre el origen de este plato, ya que algunos consideran que la primera fabada pudo haberse cocinado en el siglo XVIII mientras otros creen que fue en la Edad Media.

AMPLIACIÓN.- El ganador de esta edición fue La Consistorial de Mieres. 

FOTO somoscocineros.com

Visto 611 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.