El VI Festival de la Borona de Ribadesella ya tiene ganador. Se trata del parragués, vecino de Bode, Felipe Llerandi, el mismo que se alzó con el triunfo en la primera edición de este certamen gastronómico en el año 2016. Nueve años después repite victoria, se lleva los 300 euros correspondientes al primer premio que se unen a los 150 euros conseguidos por su compañero de fatigas Jesús Pascual, ganador en las ediciones de 2017 y 2018, que quedó tercero en esta sexta edición.
Felipe Llerandi -en la miniatura de la foto- no pudo recoger su premio porque hoy se encontraba en el mercado semanal de Colunga vendiendo sus boronas y productos del campo. Es un habitual de los mercados en la comarca. De hecho, todos los miércoles está en el de Ribadesella. En su lugar lo recogió por Jesús Pascual. El segundo premio se lo adjudico la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, ganadora el año pasado.Así lo determino el jurado integrado por Xandru Martino, Ana María Roza y José Antonio Somoano.
Al final se presentaron 10 bollas rellenas a concurso -una menos de las inscritas-, diez preparados que por el solo hecho de participar se han llevado un obsequio del Ayuntamiento de Ribadesella, organizador del evento, consistente en dos botellas de sidra rosé, media docena de chorizos y un kilo de harina de maíz para la próxima borona que preparen.
La mañana estuvo muy concurrida y animada por la Banda Gaites Ribeseya. La Sociedad Etnográfica de Ribadesella repartió una degustación de chorizos a la sidra acompañada de un culín y toda la borona se degustó por los presentes que hicieron largas colas para probar este manjar gastronómico que tanta ‘fame’ quitó en tiempos de posguerra. Se distribuyeron alrededor de 600 raciones de borona.

Jesús Pascual, tercer clasificado, recogiendo también el primer premio de Felipe Llerandi
Noticias relacionadas
Once bollas preñadas compiten este jueves en el VI Festival de la Borona de Ribadesella
Ribadesella reparte 450 pinchos de chorizo y 600 raciones de bolla en el Festival de la Borona
Vuelve a Ribadesella el Mercado de Productores y Artesanos del concejo