El Taller de Empleo de Piloña, el que por segundo año consecutivo está llevando a cabo labores de rehabilitación integral en los edificios que forman parte del antiguo Instituto San Cipriano de Infiesto, recibió este mediodía la visita del consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez y de la directora gerente del Sepepa, Begoña López.
En el mes de diciembre pasado se inauguró la primera fase, la rehabilitación del gimnasio donde se mejoraron la cubierta, las fachadas y el interior, instalando un rocódromo que gestiona el Grupo de Montaña Vízcares de Infiesto y este año se ha puesto en marcha la segunda con un nuevo Taller de Empleo. Este cuenta con una subvención cercana a 580.000 euros y 22 personas contratadas. En esta segunda fase de rehabilitación se está actuando sobre la zona que se convertirá en un área de coworking y semillero de empresas.
El municipio de Piloña cuenta también con financiación del Sepepa para desarrollar planes de empleo y el programa Joven Ocúpate. Estamos hablando de tres diferentes líneas de fomento del empleo que suman un total de 829.000 euros. A la cita con el consejero asistieron el alcalde Iván Allende y la teniente alcalde Patricia Ferrero, concejala también de Hacienda, Urbanismo y Promoción Económica.
Borja Sánchez ha destacado la importancia de los programas municipales de empleo, «orientados no solo a combatir el paro, sino también a luchar contra la exclusión social». También ha puesto de relieve la importancia de la colaboración de los municipios para que estas políticas calen en el territorio. El Gobierno de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), ha elevado en cinco millones el presupuesto destinado a los programas de empleo municipales para el periodo 2024-2025, cuyas convocatorias saldrán entre abril y junio. Los ayuntamientos recibirán cerca de 48,2 millones, frente a los 43,6 que se están ejecutando actualmente.