Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luciano Hevia será el pregonero de las Fiestas del Bollu de Arriondas en su 75º Aniversario

Parres Sociedad
Luciano Hevia será el pregonero de las Fiestas del Bollu de Arriondas en su 75º Aniversario

La Sociedad La Peruyal de Arriondas ya tiene pregonero para las Fiestas del Bollu de este año 2024 en el que se conmemora el 75º Aniversario de la gran romería parraguesa. El encargo de ensalzar el evento será Luciano Hevia Noriega, al que todo el mundo conoce en Arriondas como Lucianín o Chano, un vecino cercano muy querido y profundamente vinculado al barrio de La Peruyal y a la Fiesta del Bollu, así como un asiduo articulista de la revista de La Peruyal desde hace años.

Según explica la sociedad, la propuesta de Luciano como pregonero fue unánime. “No hubo discusión ni más nombres sobre la mesa. Un sí rotundo, sin peros, para la decena larga de personas que formamos esta directiva”, señala en un comunicado. 

De la misma manera, tampoco hubo discusión en la idea de que todos los socios “iban a estar de acuerdo en que Luciano es el pregoneru perfecto», añaden desde la Peruyal, describiendo a Luciano como «un chaval muy de casa, muy del pueblu y de la Peruyal, cercanu y queridu por todos, que no sólo apoya esta fiesta, contribuyendo a la cultura y cuidado de la folixa, la tradición y la vecindad, sino que también lleva Arriondas siempre por bandera y es un emprendedor que contribuye a la difusión de la cultura a nivel regional desde la librería Matadero Uno». 

Quien conoce bien a Luciano sabe que empezó como chigrero, de la mano de Nobel, en el mítico Bar la Xunca del barrio de La Peruyal. Luego, sus inquietudes y querencias le llevaron a tener que marcharse, para trabajar como librero durante años en ciudades como Oviedo o Gijón. Cinéfilo de corazón, amante del baloncesto y gran lector, durante este 2024 decidió embarcarse en el proyecto de reabrir la antigua librería Ojanguren, rebautizándola como Matadero Uno y creando un espacio literario abierto en el que no sólo se venden libros sino que se celebran cursos, presentaciones, clubs de lectura, exposiciones o vermuts literarios, con la intención de dinamizar la vida literaria asturiana y crear un espacio de encuentro cultural. 

Aunque «Chano» viva en Gijón y trabaje en Oviedo, vuelve a menudo a Arriondas y no es difícil encontrarle por las terrazas o de paseo, conversando con los vecinos de siempre y acompañado de su pandilla de siempre. El Bollu, Les Piragües o el Festival de la Castaña son días sagrados para él, que siempre deja libres en su calendario para poder disfrutar con los suyos. 

Además, Luciano es un gran amante de las efemérides, a las que procura poner letra y difundir. “Por eso, en este 2024 que cumplimos 75 años, nos parece la persona perfecta para poner letra y voz al pregón que inaugurará una edición tan especial, y una efeméride tan importante”, señalan desde La Peruyal. 

Las Fiestas del Bollu y de La Peruyal tendrán lugar en Arriondas durante los días 27, 28 y 29 de julio de 2024, celebrando por todo lo alto sus siete décadas y media de vida así como «llegar a viejos» siendo una de las Sociedades con más socios de Asturias y una de las fiestas más queridas y sonadas del oriente asturiano. 

Visto 265 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.