Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado confirma la existencia de 43 manadas de lobos que en 2023 atacaron 3.256 animales domésticos

Sociedad

El Principado constata un incremento de la población de lobos, que alcanzaron las 43 manadas el año pasado, de las cuales 39 son reproductoras. Además, en función de los indicios detectados, se evalúa la posible existencia de otros tres grupos. Estos datos se han dado a conocer esta tarde en la reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron 56 áreas y se habilitaron 1.224 estaciones de escucha. El censo correspondiente a 2023 recoge también el número de ejemplares hallados muertos, 15 en total, en su mayoría por atropellos.

Respecto al balance de daños, los cánidos atacaron el año pasado a 3.256 animales: 953 vacas, 227 cabras, 1.093 caballos, 976 ovejas y 7 perros. El Gobierno de Asturias abonó 1,1 millones para compensar estas pérdidas, las cifras más altas desde que existen registros (1997).

Durante la reunión, presidida por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha recordado que actualmente el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), por lo que la normativa impide realizar controles poblacionales. Por tanto, este hecho condiciona la aplicación del Plan de Gestión del Lobo en todos sus términos, ya que la situación de la especie en esta zona biogeográfica se ha declarado desfavorable, pese a que ha mejorado en los últimos años.

Cabe señalar que la decisión de proteger la especie se adoptó en 2021 con base en datos del período 2012-2014, cuando el número de ejemplares era inferior al del momento de inclusión en el Lespre.

Además, en la sesión se ha anunciado el próximo pago de indemnizaciones, por valor de 1,1 millones, correspondientes a daños de fauna silvestre pendientes de 2023 y a los primeros meses de este año.

EL LOBO FUERA DEL LESPRE.- La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha defendido hoy en Bruselas la postura que mantiene el Gobierno de Asturias sobre la necesidad de que el lobo salga del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) ante los daños que ocasiona a la ganadería extensiva. García ha reiterado esta posición en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que celebra esta semana su última sesión antes de las elecciones que se celebrarán en la Unión Europea en junio.

“Los daños de los lobos sobre el ganado extensivo empiezan a ser insoportables en algunas zonas de nuestra comunidad y nos encontramos en una situación de absoluta inseguridad jurídica para aplicar la normativa vigente”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que la normativa actual impide realizar controles poblacionales y aplicar en todos sus términos el Plan de Gestión del Lobo, ya que la situación de la especie en esta zona se ha declarado desfavorable, pese a que ha mejorado en los últimos años.

Raquel García, Directora de Asuntos Europeos

Visto 89 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.