Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Camblor informa de quince denuncias por incendios forestales en su visita a la Bripa de Cangas de Onís

Cangas de Onís Sociedad
Camblor informa de quince denuncias por incendios forestales en su visita a la Bripa de Cangas de Onís

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha dicho este lunes que se están tramitando actualmente una quincena de denuncias relacionadas con la última oleada de incendios forestales en el Principado, que han quemado 32.000 hectáreas de terreno, doce mil de ellas de arbolado.

Camblor ha proporcionado el dato en Cangas de Onís, donde ha visitado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Principado (Bripa) del oriente. También ha asistido el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Óscar Rodríguez.

En Asturias hay cuatro Bripas, la de la zona suroccidental, en Cangas del Narcea, la oriental, en Cangas de Onís, y las de la zona central y noroccidenta, que están en el parque de La Morgal, en Llanera.

Camblor ha explicado que las Bripas llevan funcionando desde el 2003 y ha indicado que en los últimos 20 años ha habido más de 3.365 informes de investigación. Entre 2019 y 2022, estas brigadas han remitido a la Fiscalía 111 expedientes para la apertura de diligencias y, en estos momentos, hay 65 investigaciones en curso. En el último semestre el Ministerio Público formuló dieciocho denuncias relativas a incendios forestales.

«Aquí no va a quedar nadie impune», ha dicho tras subrayar la importancia del trabajo de las Bripas para investigar los fuegos de «la forma más exhaustiva posible».

La dirigente del gobierno asturiano ha dicho que las Bripas constan de un bombero y dos agentes forestales, y que se pretende que se pase a tener la categoría de investigadores. De momento se van a cubrir dos plazas, entrando una el 19 de abril y otra el 12 de mayo. «Estamos reforzando todo lo que podemos», ha señalado.

Visto 185 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.