Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Comienzan los trabajos para suprimir el paso a nivel de Espina, en el concejo de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Con algo mas de un año de retraso, este lunes 17 de abril, comenzaban las obras de supresión del paso a nivel de Espina, en la intersección de caminos que dan acceso a la playa de Arra y a los acantilados del Infierno, en el término municipal de Ribadesella. Técnicamente está ubicado en el punto kilométrico 401/556 de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.

Los primeros trabajos, ya visibles, están consistiendo en la apertura de la caja por donde serpentearán las dos nuevas calzadas, una dirección a la popular marina y otra dirección a los escarpados acantilados. La vía férrea se salvará mediante la construcción de un paso inferior con un cajón de hormigón armado que tendrá un gálibo vertical de 5,3 m y un gálibo horizontal de 10,5 m, con dos carriles de tres metros y sendos arcenes de medio metro cada uno. También se contempla la reposición del Camino de Santiago, en el margen izquierdo de la calzada.

El plazo para la conclusión de los trabajos es de seis meses, por lo que afectarán de lleno al período estival en el que, por esos caminos, suelen transitar alrededor de un centenar de coches diarios y miles de peregrinos. No obstante, la principal de las preocupaciones pasa por dar servicio a la treintena de propietarios que tienen intereses económicos en la zona. Unos, porque residen en esos parajes. Otros, porque tienen fincas de labor y ganado suelto en la zona. Y al menos uno, porque tiene diez apartamentos turísticos y casas vacacionales a escasos metros del paso a nivel.

Precisamente es en suelo propiedad de este empresario por donde discurre el 80% de la obra que ejecuta la empresa adjudicataria Contratas Vilor, SL, aunque los trabajos para el movimiento de tierras se han subcontratado con la empresa llanisca Transportes y Excavaciones Pancho. El conjunto del proyecto fue adjudicado en 833.351 euros (IVA incluido).

Tras esta intervención, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quiere afrontar la supresión de otros 24 pasos a nivel diseminados entre Cueves del Agua y Cuerres, creando caminos paralelos a la vía en conexión con los que quedarán abiertos y mejorando y ampliando la seguridad en estos últimos con barreras y semáforos. Los vecinos de los núcleos de población afectados esperan que la compañía amplíe los gálibos de los pasos inferiores existentes ya que se han quedado pequeños para las dimensiones de la nueva maquinaria agrícola.

Visto 726 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.