Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Naipes taurinos diseñados en el riosellano pueblo de Vega en período de confinamiento

Ribadesella Sociedad

Nuestro habitual recorrido por el confinamiento rural de Ribadesella nos llevaba este mediodía a la playa de Vega, a uno de los pueblos mas turísticos del norte de España. Un pequeño núcleo rural que, cada verano, recibe a miles y miles de personas, turistas, bañistas, surferos y fieles a la buena gastronomía. Este año, a consecuencia del confinamiento sanitario al que está sometido el estado español, Vega se ha quedado prácticamente desierta, “aunque la genética de Vega ya es de por sí la de un pueblo aislado durante todo el año salvo en verano”, apuntó Carlos Jiménez Escolano, cirujano madrileño jubilado que lleva seis años afincado en Vega.

Carlos y María José, su mujer, dedican el obligado confinamiento a sus muchos quehaceres diarios. “Nos falta tiempo”, dice. “Estoy terminando algunos cuadros que tenía entre manos, estoy escribiendo el décimo libro, que es una novela y lo que me tiene mas ocupado son unos dibujos que me han encargado para hacer unas barajas de temática taurina”, explicó.

Escolano es un gran aficionado al dibujo, a la pintura y a la tauromaquia. De hecho, ejerció como cirujano en varias plazas de toros. Recientemente recibió la llamada de un miembro de la Asociación Española de Coleccionismo e Investigación del Naipe (ASESCOIN) para encargarle ese trabajo. Esta asociación edita todos los años una baraja de temática diferente y Escolano les está preparando una con sus dibujos a plumilla de contenido taurino.

Es un trabajo delicado que requiere de muchos cambios para encajar el dibujo con el naipe en cuestión. Los caballos “o son picadores o rejoneadores”. Para los reyes ha elegido a los que para él son “los cuatro maestros del arte taurino, entre ellos Manolete”. Las sotas serán banderilleros y los cuatro ases, “cuatro morlacos de muy buen porte en diferentes situaciones”. “La verdad es que me tienen frito por los muchos cambios que hay que ir introduciendo en cada dibujo, pero me entretiene muchísimo”, añadió.

El trabajo verá la luz en 2021, aunque tendrá que entregarlo a finales de este año, hacia los meses de septiembre u octubre. Así que el riosellano pueblo de Vega se convertirá en origen de esta baraja española con temática taurina.

Visto 649 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.