
Salvador Pilar, elaborador de quesos del concejo de Amieva se jubila. Lo hará a lo largo de esta primavera a los 66 años de edad. Este productor de queso de Los Beyos ha decidido cambiar su estatus y colgar los bártulos junto a su mujer, Aurora González. Así lo han decidido, aunque a día de hoy no tengan garantizada la continuidad de la quesería a la que se han dedicado en cuerpo y alma, La Collada de Cirieño.
El relevo natural y generacional es su hija Aurora Pilar González, que actualmente se encuentra de baja por enfermedad. Debe someterse a un largo proceso de rehabilitación que podría durar dos años. Por ese motivo, después de casi cuatro décadas de actividad la quesería La Collada se toma un descanso provisional hasta ver cómo evolucionan las cosas. “Pero no se desmantela, las instalaciones se mantienen intactas hasta nueva orden, porque la intención de Aurora pasa por seguir si mejora y consigue recuperarse”, aseguró Salvador Pilar.
Esta quesería se fundó en 1987 para elaborar queso de Los Beyos, pero con el tiempo fue diversificando su producción con quesos de autor como el azul de tres leches muy demandado o los blancos de cabra y vaca que tampoco se quedan atrás. A la familia Pilar-González no les falta ilusión.
A Salvador, la jubilación le llegará con un año de retraso, pero al hacerse pública sus vecinos de Cirieño y del concejo de Amieva quisieron ofrecerles una fiesta sorpresa a toda la familia. “No contábamos con ello y nos causó una gran alegría ver a todos los vecinos apoyándonos, apoyándonos y felicitándonos. Estamos muy agradecidos a todos ellos”, destacó Salvador Pilar.