Esta tarde hemos sigo testigos de un fenómeno natural nunca visto hasta ahora por este que escribe. Hacia 16:55 horas el cielo de Ribadesella se cerró con nubes que amenazaban tormenta y una chispa caída desde el cielo originó una pequeña fogata en la ladera norte de la sierra de Santianes. La tormenta eléctrica duró muy poco, pero la caída de un solo rayo fue la causante del fuego y de un gran estruendo que se escuchó en todos los rincones de esta villa de Ribadesella.
Se dice que este tipo de quemas son causadas por rayos latentes o durmientes. Chispas eléctricas que impactan en los árboles, o como en este caso, en los arbustos de una ladera en la que no hay demasiada vegetación. Hora y media después (foto inferior), aún se apreciaban llamas y varias columnas de humo serpenteando hacia la cumbre de la montaña. La foguera seguía latente (foto inferior).
A estas horas, tenemos seis incendios forestales en la comarca:
- Amieva: Argolibio (activo sin peligro) y Cañón del Río Dobra (activo en zona inaccesible y vigilado por la guardería forestal).
- Onís: Benia de Onís (activo y vigilando por la guardería forestal).
- Piloña: Otero (activo, aquí están los bomberos del parque de Piloña y un guarda forestal), Maza (activo, aquí están el Jefe de Zona y los bomberos de Cangas de Onís).
- Ribadesella: Omedina (activo y aquí están dos bomberos del parque de Llanes).