Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de Sotres piden un servicio de Cajero Móvil para los pequeños pueblos de Asturias

Cabrales Caravia Peñamellera Alta Sociedad
Los vecinos de Sotres piden un servicio de Cajero Móvil para los pequeños pueblos de Asturias

La Asociación de Vecinos de Sotres ha solicitado la colaboración del Principado para dotar a este pueblo cabraliego con un servicio de bancario, con un cajero automático. Consideran que es necesario tanto para los vecinos como para los miles de montañeros que les visitan a lo largo del año. Hasta la fecha lo han intentado directamente con todas las entidades bancarias y con Correos, “pero ninguna de estas entidades está interesada porque no les compensa económicamente”, aseguró el presidente, Ignacio García.

            Así, la idea que le han trasladado al Principado pasa por crear un cajero móvil “que se instala en una furgoneta y hace un recorrido por los pueblos de Asturias dando un servicio bancario varios días al mes”. De esta forma, el gasto se compartiría entre los pueblos o municipios que participaran en el proyecto. En el oriente hay dos concejos que carecen de servicios bancarios, Caravia y Peñamellera Alta, que podrían estar interesados. “Y no estamos hablando de algo utópico, porque ya está funcionando en la Diputación de Valladolid”, añadió. García.

            Es mas, también cree que este tipo de servicios móviles también se podrían aplicar en otros campos como el sanitario, “ofreciendo un servicio médico en autobús que va recorriendo varios pueblos, como ya funciona en algunos lugares de Galicia”.

            Recientemente, la asociación ha dado pasos importantes para abrir las escuelas al uso vecinal después de 20 años cerradas. El pasado fin de semana han vaciado y limpiado una de las aulas para proceder a su saneado y pintado. Cuando acaben con esta pasarán a la segunda, “que está mucho mas dañada”. Pero entre sus objetivos también está la rehabilitación de las viviendas de los maestros para ofrecerlas “como viviendas sociales, aunque esto irá un poco mas despacio”.

Teniendo en cuenta que ayer quedaba abierto el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 en la que será su trigésima cuarta edición, Sotres solo lo hará si el 13 de julio, último día para entregarlas, “tenemos los deberes hechos”. Para la asociación de vecinos es mas importante avanzar en la mejora de servicios y llenar de contenidos culturales este núcleo de montaña que postularse al premio. “Nosotros mismos nos vamos a evaluar primero. Son mas importantes los deberes que el premio. La candidatura será una consecuencia de haber hecho los deberes”, añadió el presidente. Así que, si no es este año, será el que viene. De momento ya han convocado el I Concurso de Cortos y siguen desarrollando actividades para organizar en el corazón de los Picos de Europa.

Visto 299 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.