Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La nueva restauración ambiental de La Mediana de Ribadesella contempla la demolición de las naves de la central

Ribadesella Sociedad
La nueva restauración ambiental de La Mediana de Ribadesella contempla la demolición de las naves de la central

La Demarcación de Costas en Asturias ha retomado una vieja aspiración riosellana, la recuperación medioambiental de La Mediana, la restauración de la zona ocupada por las antiguas naves de la Central Lechera Asturiana y su amplio entorno. De momento, el departamento costero ha encargado la redacción de un proyecto en el que se contempla la demolición de las cuatro construcciones situadas en las inmediaciones de Picu Ramonón -tres naves y un pequeño cobertizo-, utilizadas en su día para la cría de terneros.

            El Ayuntamiento de Ribadesella propuso restaurarlas para usos municipales, pero Costas consideró “inviable” esa actuación, tanto por motivos ambientales como económicos. Tras esa negativa, el Consistorio reclamó algún tipo de intervención con la que restaurar un espacio de marisma muy degradado. Costas optó entonces por despejar la zona para crear una gran área recreativa, un extenso espacio verde de uso público de cerca de 9.000 metros cuadrados. “Incluso piensan reabrir el desagüe de una pequeña riega que ahora está canalizada además de plantar árboles y habilitar una senda peatonal hasta L’Alisal”, añadió el alcalde Ramón Canal.

            El regidor pidió comunicar la nueva área con la finca municipal y las naves industriales de La Huertona para que los peatones no tengan que transitar por las peligrosas curvas de Picu Ramonón. “Nos parece un proyecto de envergadura que va a quedar muy bien, porque está cerca de la villa y va a dar un espacio de expansión y de ocio muy importante para Ribadesella”, añadió Ramón Canal.

            La Demarcación encargaba la redacción del proyecto hace dos meses y espera tenerlo listo para después del verano. Esta no es la primera vez que se plantea un proyecto de restauración ambiental para La Mediana de Ribadesella, aunque el alcalde confía en que esta vez salga adelante. El último proyecto conocido y presentado hace siete años, contemplaba habilitar un cercado con animales en semi-libertad recreando el paisaje de la Edad de Piedra con ciervos, caballos o bisontes europeos. Una especie de bestiario riosellano. “Esta vez, salvo que vengan ellos por su cuenta no va haber ni ciervos ni caballos”, aclaró Canal.

Visto 1.933 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.