La Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella ha decidido blindarse con un cierre perimetral que impedirá el acceso peatonal al muelle pesquero mientras dure la costera de la xarda (verdel o caballa). Lo hace por motivos de seguridad.
“Durante esos días estamos trabajando con carretillas eléctricas, con grúas y no puede estar la gente transitando por el muelle, porque cualquier despiste puede provocar un accidente. Le pedimos permiso a puertos, nos lo concedieron y lo cerramos por motivos de seguridad”, afirmó el patrón mayor Manuel Buenaga.
El año pasado también se procedió al cierre, aunque pasó completamente desapercibido debido al confinamiento general de la población motivado por la pandemia y el estado de alarma.
La costera de la xarda comenzó este lunes 15 de marzo para las embarcaciones de bajura, aunque las riosellanas no lo harán hasta la semana que viene, “porque ahora están cogiendo alguna con las redes, pero de momento no comen”, aseguró Buenaga.
Este año se han inscrito nueve embarcaciones: Biempica Tres, Flor del Mar, Nueva Atalaya, Novo Tomasluis, Mar Azul, Mares del Señor, Punta Carreros, Uribarri y Velamar. “Están prácticamente todas porque es un producto de temporada que pasa por nuestra costa y hay que aprovechar el momento”, añadió Buenaga.
Cada embarcación podrá pescar alrededor de 3.400 kilos por tripulante, un cupo que no ha dejado contenta a la flota riosellana, “porque cántabros y vascos pueden pescar tres veces mas que asturianos y gallegos, cuando todos tendríamos que ser iguales”. El patrón riosellano está de acuerdo con que tengan un porcentaje mayor por motivos históricos, “pero no tendría que ser tan elevado”.
El año pasado, en el puerto de Ribadesella se desembarcaron 188.540 kilos de xarda que permitieron recaudar 132.558 euros. El precio medio se situó en 0,70 céntimos de euro.
Noticias relacionadas
Entrevista MANUEL BUENAGA (Cierre Peatonal Muelle Pesquero Ribadesella Xarda)
La costera de la xarda anima el puerto pesquero de Ribadesella tras una pésima temporada de angula