Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado de Asturias retrasará las convocatorias de la EBAU para evitar perjuicios al alumnado

Sociedad

AMPLIACION.- Miércoles 25 de marzo.- La crisis del coronavirus ha obligado a retrasar la EBAU, que se celebrará entre el 22 de junio y 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, con cambios en su modelo y contenido para que ningún estudiante se vea perjudicado por el cierre de las aulas.

Es una de las decisiones adoptadas este miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá y los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial telemática, en la que han también han acordado cancelar las pruebas de diagnóstico de Primaria y Secundaria. Al término del encuentro, en una entrevista con la agencia Efe, Celaá ha asegurado que «para el 25 de septiembre todo estará concluido».

Martes 17 de marzo.- El Gobierno de Asturias modificará el calendario de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) de forma coordinada con los ministerios de Educación y de Universidades, y en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el fin de evitar perjuicios al alumnado ante la crisis del COVID-19. 

Ambos departamentos han celebrado hoy una reunión telemática con representantes de las autonomías para estudiar la situación. Por parte del Principado, han participado la consejera de Educación, Carmen Suárez; las directoras generales de Universidad, Cristina González, y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García; y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. Por parte del Ejecutivo central han intervenido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano.

Una de las medidas adoptadas es la creación de una comisión que se encargará de proponer tanto las fechas como el formato de las pruebas, con el fin de comenzar a trabajar y que cada comunidad defina los nuevos calendarios. Para fijar estas fechas, deberá modificarse la orden ministerial de 17 de febrero de 2020,  por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

 En Asturias, la prueba ordinaria de la EBAU estaba fijada para los días 3, 4 y 5 de junio, mientras que la extraordinaria iba a celebrarse el 30 de junio y el 1 y 2 de julio. Los escenarios que se barajan pasan por retrasar ambas convocatorias. 

El Ejecutivo autonómico hace un llamamiento a la tranquilidad del alumnado y recomienda que, en la medida de lo posible, continúe con su preparación para la EBAU. Asimismo, agradece el esfuerzo que el profesorado de los centros docentes no universitarios está realizando para mantener la formación en línea.

UNIVERSIDADES.- La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido a Gobierno y comunidades autónomas que los exámenes de Selectividad se celebren como mas tarde la primera semana de julio «para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos».

Visto 217 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.