
Las 65 plazas de aparcamiento que van a desaparecer de la calle Comercio de Ribadesella será durante, al menos, los cinco años a los que obliga la Ley. Ese es el plazo que debe respetar el Ayuntamiento para poder recibir la subvención de 1,8 millones de euros aprobada en su día por el Ministerio de Industria y Comercio a través del Plan de Sostenibilidad Turística. Por ese motivo, en las obras de remodelación previstas para este año, que pronto saldrán a licitación, se intentará “adecuar la calle para que en ella se pueda aparcar de alguna manera en un futuro”, aseguró el alcalde Paulo García.
Mientras pasan esos cinco años, el equipo municipal de Gobierno apuesta por fomentar el uso de los aparcamientos disuasorios de La Cuesta y Carretera de la Estación además de habilitar una zona azul, unos aparcamientos de pago. “Aún no hay nada en firme, pero creemos que esa es la mejor solución, crear una zona azul para el verano en la zona del muelle, lo más cerca posible de la ría”, avanzó el regidor.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella en el que ha quedado recogida la peatonalización de esta céntrica calle fue redactado y elaborado por el Ayuntamiento en la pasada legislatura, durante el mandato de PSOE y Ciudadano. Es más, se hizo, “sin ningún tipo de consulta a quienes estábamos en la oposición”, aseguró Paulo García. Es decir, “nosotros ni elaboramos este plan, ni lo hubiéramos hecho así de ninguna manera porque hay muchas actuaciones con las que no estamos de acuerdo como es esta de la calle Comercio”, añadió el alcalde.
No obstante, según el alcalde, desde que PP y Foro asumieron las riendas del Consistorio en la primavera de 2023, “hemos intentado flexibilizar al máximo unas medidas que entendíamos muy lesivas para la ciudadanía”. El proyecto contemplaba la total peatonalización de la calle, incluyendo la desaparición de las plazas de aparcamiento pero también cerrándola al tráfico rodado de vehículos. “El margen de maniobra era pequeño, pero al menos conseguimos mantenerla abierta al tráfico evitando un gran caos circulatorio en la villa. Mejor estaría con aparcamientos, pero no ha sido posible”, añadió García.
No obstante, como la calle Comercio quedará habilitada al tráfico rodado de vehículos contará con una zona de carga y descarga frente a la Plaza Nueva y en ella se permitirán pequeñas y breves paradas para realizar algún tipo de gestión.
Noticias relacionadas
Alternativas a la supresión de todas las plazas de aparcamiento de la calle Comercio de Ribadesella
Autorizan una nueva zona de aparcamiento provisional en la villa de Ribadesella
El alcalde de Ribadesella rechaza la receta socialista para la calle Comercio
Entrevista PAULO GARCÍA (Desaparición Plazas Aparcamiento Calle Comercio Ribadesella)
La peatonalización de la calle Comercio de Ribadesella sigue adelante, no se puede eliminar del Plan de Sostenibilidad Turística
Las recetas de Ramón Canal y Luis Fuentes para no perder mas plazas de aparcamiento en Ribadesella
Luis Fuentes pide recuperar el proyecto de aparcamiento en altura junto a la estación de autobuses
Pueblu rechaza todas las medidas correctoras a la semipeatonalización de la calle Comercio de Ribadesella
Ribadesella convertirá en inteligentes tres aparcamientos de la capital del concejo
Sostenible será dejar, poco a poco, el pueblo vacío. Ribadesella vive, también, de los vecinos permanentes y estacionales que residen en los pueblos del concejo y a los que se les priva de poder disfrutar de su Villa. Para ellos no hay bares, restaurantes, tiendas, servicios o festejos. Esos que vengan en taxi ( pocos ) o andando. Políticas destructivas. Ribadesella cumpliendo la ley, como con las terrazas que no se ve en ningún otro sitio. No perdamos 1.8 M de subvención pero perdamos más en daños colaterales. La inteligencia elevada al infinito, una vez más.