Las calles de Arriondas acogieron este sábado un monumental desfile de Carnaval. En total 24 propuestas procedentes de Ribadesella, Arriondas, Llanes, Villaviciosa, Gijón o Tapia de Casariego. Esta última, la más sorprendente y majestuosa de todas. Su nombre, El Descubrimiento de Gaitaxia, un nuevo mundo en el que todo gira en torno al instrumento asturiano por excelencia.
La comitiva estaba encabezada por luminosos barcos veleros, como las carabelas de Cristóbal Colón, pero con nombres tan sugerentes como La Gaita, La Sidra y La… La cerraba una gigantesca gaita en forma de barco. En el medio, otro descomunal vehículo dirigido por personajes variopintos y acompañado de numerosos músicos -algunos disfrazados de gaita- y bailarines de todo tipo.
Hasta Les Arriondes también se acercaron las avispas de Posada la Vieja (Zumba que te zumba) o los antiguos pobladores de Tito Bustillo, la paleolítica cueva riosellana recreada por la comisión de San Miguel de El Cobayu (Origen y Natura). Tampoco faltaron los Menudos Elementos de Toriellu, el Steampunk Sella del concejo de Parres o los ganadores del año pasado y pregoneros de este, la Sociedad de Festejos Castiellu de Bernueces, con una Mitología Antroxera.
Pero en el desfile parragués nunca faltan simpáticas sugerencias locales como los Barbie y Ken Selleros, una versión limitada de las famosas muñecas que, dado el éxito, se agotó antes de la entrega de premios. Qué decir de Milia y Vanilia, una simpática pareja de madre e hija, la primera con su taza de leche nocturna y la segunda haciendo calceta sentada en una silla de playa. (Los Mili y Vanili Pintores de ediciones anteriores).
A destacar también las Sky Parres, un cuarteto de jovencísimas esquiadoras fashion victim capaces de generar su propia nieve para practicar su deporte favorito en las calles de Arriondas. O las cinco veteranas sufragistas manifestándose en defensa del voto femenino, así como los primeros del Aquasella -ella con la tienda de campaña y él metido en el WC químico portátil- al grito de ¡¡Viva Arriondas, viva el Sella, viva el Aquasella!!
Charlie y la fábrica de chocolate, a Mover el Esqueleto, Asterix y Obelix, Policía y Ladrones, fueron otras propuestas locales así como la de la reina local del disfraz, esta vez convertida en la Maléfica Angelina Jolie. Y para rematar la faena, una abuela dispuesta a repartir fabada de lata entre todos los presentes, fabada supuestamente elaborada en su cocina Hergom: ‘Pa fartucase, coma en casa la güela’.
Este año, en el Carnaval de Arriondas no faltó de nada. El desfile tuvo que interrumpirse durante unos segundos para dejar paso a la ambulancia que salía a cubrir una emergencia desde el cercano Centro de Salud. Como novedad, las actuaciones de los grupos y participantes, se realizaron en la Plaza del Cañón. El jurado tomaba nota desde el balcón de la Casa Consistorial.
Noticias relacionadas
Arriondas enterrará a Don Salmón del Lladuengu con una buena cuba de hormigón
Entrevista TITU MANZANO (Clausura del Antroxu de Arriondas)
Los ganadores del año pasado, el Grupo Castiellu de Bernueces, pregonarán el Carnaval de Arriondas 2024