El antroxu riosellano regresa con fuerza tras la pandemia. El próximo martes, el Carnaval de Ribadesella recupera uno de los momentos mas estelares de su mascarada, el juicio público a la sardina y el pueblo de Collera un ancestral festejo, el Domingo Gordu de Antroxu, que llevaba mas de sesenta años sin celebrarse.
La Comisión de Fiestas de Collera lleva mas de un mes trabajando en su proyecto. Hace varias semanas organizaron un taller de máscaras para “elaborar caretas y disfraces de antroxu” y las próximas horas las dedicarán a decorar el centro social y el parque de las antiguas escuelas donde está ubicado. El domingo, todos disfrazados, se reunirán a las cinco de la tarde para “recorrer las casas donde haya personas que no vengan a la fiesta para cantarles una canción que nos ha compuesto Mercedes Villa Llano, una vecina del pueblo que es directora del Conservatorio de Música de Mieres”, explicó César Bravo. El Domingo Gordu de Antroxu concluirá con un baile y una merienda a base de chocolate y postres elaborados por los mismos vecinos. “Queremos hacer un antroxu de los antiguos, sin princesas, pero con zaparrastros para dar y tomar”, añadió el portavoz de la comisión.
Esta celebración dominical dará paso al lunes de Carnaval en la capital del concejo, noche de parejas, grupos y carrozas desfilando por las principales calles de la villa y compitiendo por los 5.400 euros que se van a repartir en premios. Al día siguiente, el martes de carnaval, día festivo en el concejo, se celebrarán el Antroxu Infantil y el Entierru de la Sardina. Este último evento recuperará un apartado ausente en las diez últimas ediciones, el Juicio Público a la Sardina. Los encargados de retomar la satírica causa popular son los miembros de Entaína Ribeseya, colectivo consagrado en recuperar tradiciones perdidas o venidas a menos.
Según explicó su portavoz, Jenifer Rodríguez, este año habrá abundantes plañideres, “porque Doña Sardina del Puente Nuevu se merece un velatorio digno de su importancia en estos días de mascarada”. El cadáver será recibido a las ocho de la tarde en la Plaza Nueva, junto a su familia directa: El esposo Bocartín Fritu y la hija Parrochina Frita del Puente, además de “amigos de la mar, de la parrilla y demás gandalla”. Allí será debidamente enjuiciada y condenada para su posterior incineración en la Rambla de La Barca del Paseo de la Grúa y bajo una monumental descarga de fuegos artificales. Su familia recibe, así que ese día Entaína pasará lista.
Noticias relacionadas
El juicio público y entierru de la sardina ponen punto final al antroxu riosellano
Entrevista CÉSAR BRAVO (Domingo Antroxu Collera) y JENIFER RODRÍGUEZ (Juicio Público Sardina Ribadesella)
Los alienígenas de Toriellu y el Cambalaya de Posada la Vieja triunfan en el Carnaval de Ribadesella
Los zaparrastros regresan al riosellano pueblo de Collera en el Domingo Gordu de Antroxu
Martes de Antroxu en Ribadesella, tarde de Carnaval Infantil
Ribadesella abre el plazo de inscripciones para el Carnaval y la Ludoteca de Carnaval
Taller de máscaras y disfraces en Collera de cara a su primer Domingo Gordu de Antroxu