Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden 39 meses de cárcel para un ganadero de Llanes acusado de provocar dos incendios forestales en Hontoria

Llanes Sociedad
Piden 39 meses de cárcel para un ganadero de Llanes acusado de provocar dos incendios forestales en Hontoria

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo acogió este viernes la vista oral contra un ganadero del concejo de Llanes acusado de provocar dos incendios forestales en Llanes, con ocho días de diferencia, para limpiar terreno para el pasto de su ganado. La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado para el acusado, 3 años y 3 meses de prisión, además de una multa de 10.200 euros.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, sobre las 22.31 horas del día 16 de febrero de 2020, siendo el índice de incendio 3 (alto), con la finalidad de limpiar los terrenos que utiliza para el pasto de su ganado, prendió fuego en el paraje denominado Mortero, próximo a Hontoria, Llanes, en una parcela de prado que limita con otra plagada de matorral.

Posteriormente, el día 24, con un índice de incendio 4 (muy alto), volvió a prender fuego en otra parcela, situada al suroeste, a la misma altitud. Ambas zonas están comunicadas por prados utilizados por el acusado, llegando a unirse ambas superficies quemadas en una extensión aproximada de 2,5 hectáreas de matorral denso bajo con cargas muy ligeras de hojarasca, zarzamora, tojo y helecho.

El incendio del día 16 precisó la intervención de medios para su extinción, ascendiendo los costes a 180,81 euros. No se causaron perjuicios medioambientales. El fuego causó daños en varias fincas de particulares (y una del Ayuntamiento de Llanes, que no reclama) y afectó a los cierres de otras.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de incendio forestal del artículo 352 y 74 del Código Penal, en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

Y solicita que se condene al acusado a 3 años y 3 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de 17 meses de multa con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 180,81 euros y a los perjudicados que reclaman, con la cantidad que se acredite en concepto de gastos causados, todo ello, más los intereses legales correspondientes.

Visto 185 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.