Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Escuela Infantil de Colombres acumula doce años de abandono y el PP exigirá su apertura en la JGPA

Ribadedeva Sociedad
La Escuela Infantil de Colombres acumula doce años de abandono y el PP exigirá su apertura en la JGPA

La diputada portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Gloria García, ha exigido esta mañana al Principado el acondicionamiento de la Escuela Infantil de 0-3 años de Colombres para que entre en funcionamiento “de una vez por todas”, tras doce años de “tomadura de pelo” por parte de los distintos Ejecutivos socialistas que “han sido incapaces” de terminarlas.

Una reclamación que la diputada ha realizado frente a la misma escuela junto a vecinos y al diputado regional por el oriente Javier Brea, al presidente del PP de Ribadedeva, Nacho Garmendia y más miembros de la Junta Local, además del presidente del PP de Ribadesella, Paulo García.

El PP volverá a llevar su exigencia a la Junta General del Principado para que se terminen las obras y la escuela entre por fin a funcionar a través de una pregunta dirigida a la consejera de Educación. “Defendemos los derechos de las familias de Ribadedeva a que cuenten con una escuela infantil que cubra las necesidades educativas y de conciliación de las familias de la zona y no tengan que cambiar de municipio o de comunidad”.

Por su parte, Nacho Garmendia calificó como “vergonzoso” el estado de “abandono” en el que se encuentra la Escuela 0-3 de Colombres, después de que fuera anunciada “a bombo y platillo” por el Gobierno del Principado en marzo del 2011, cuando el consejero socialista de entonces aseguró que las obras durarían tres meses para que entrara a funcionar en septiembre de ese mismo año.

Sin embargo, “han pasado doce años, tres legislaturas completas socialistas tanto en el Gobierno del Principado y en el Ayuntamiento de Ribadedeva, y la escuela sigue sin servicios, sin instalación eléctrica, sin equipamiento y por tanto en desuso”, añadió Gloria García. La diputada regional recordó que, en 2017, el alcalde de Ribadedeva anunciaba que la escuela entraría en funcionamiento durante esa legislatura si había demanda y financiación.

“Demanda hubo, y hay; hasta el punto de que las familias mandan a sus hijos a Cantabria. Pero lo que no hay es voluntad por parte del Gobierno del Principado”, advierte Gloria García. Por esa razón, Ribadedeva, un municipio con baja natalidad, está experimentando un “éxodo de niños”. “Se les llena la boca con el reto demográfico, han creado un Comisionado para tratar el tema del éxodo en los pueblos, pero tienen una instalación de 0-3 años desaprovechada que ha terminado siendo un nido de suciedad ante la situación de abandono que sufre”, añade.

El PP registró para los Presupuestos regionales de este año una enmienda por valor de 200.000 euros para finalizar los trabajos pendientes en la escuela, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE, IU y el diputado del Grupo Mixto. La infraestructura construida, en la que se invirtieron 300.000 euros, cuenta con tres aulas, sala de curas, botiquín, despacho, espacio exterior e interior.

Visto 533 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.