Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La rehabilitación del edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella costará 131.000 euros

Cultura Ribadesella Sociedad
La rehabilitación del edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella costará 131.000 euros

El proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del edificio de acceso a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella está aprobado y aprobado. Su coste ascenderá a 131.378 euros y las obras se licitarán “en cuanto se abra el presupuesto” con un plazo de ejecución de ocho meses. Así lo desveló esta mañana la Consejera de Cultura, Bertan Piñán, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias.

La consejera confirmó que el estudio patológico realizado por la Ingeniería Rebollo determinó que el edificio no presentaba ningún problema de asentamiento estructural y que los daños que padece son derivados de “dilataciones térmicas y filtraciones de agua”. Así, el nuevo proyecto permitirá sustituir la techumbre por una cubierta plana de tipo invertida no ventilada, con una pendiente de entre el 2 y 5 por ciento, impermeabilizada y con aislamiento térmico.

El proyecto incluye la reposición de las bajantes, la sustitución de la carpintería exterior y la configuración de un jardín en la zona central del patio, “recuperándose de esta manera el diseño del proyecto inicial del edificio, con cantos perimetrales de hormigón prefabricado, aporte de tierra vegetal y la plantación de césped”, añadió Piñán. La consejera aseguró que el proyecto de ejecutará “meticulosamente” para que vecinos y visitantes puedan acceder a la cueva “de una forma mas presentable y atractiva”.

Adrián Pumares no se quedó contento con lo anunciado. Esperaba mas, ya que el dinero reservado en los presupuestos autonómicos de 2021 y 2022 fue de 110.000 euros. Al final, después de un año de retraso en la actuación, solo se ha incrementado en 21.000 euros. “Iba a ser un proyecto ambicioso en intenciones, pero desde luego no lo es en recursos”, aseguró el diputado.

Pumares censuró la gestión de Piñán al frente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. “No hay por donde cogerla” dijo y le recomendó “ponerse manos a la obra, dejar de dar bandazos y tomarnos el pelo”. Y añadió: “Le pido que cumpla con los plazos y deje de reírse de los riosellanos y de todos los asturianos”. Berta Piñán le contestó que “yo no vengo aquí a presumir, vengo a cumplir y a trabajar y es lo que estoy haciendo desde el primer día”.

Visto 180 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.