Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mes de enero fue el mejor de la temporada de angula en la Cofradía de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
El mes de enero fue el mejor de la temporada de angula en la Cofradía de Ribadesella

El mes de enero fue un buen mes para la pesca de la angula en la Cofradía de Ribadesella. Después del rancaneante comienzo de temporada, con reducidas capturas en noviembre y diciembre, parece que enero se ha comportado mejor. No ha sido el mas grande de la historia reciente, pero no estuvo mal.

La Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella subastó a lo largo de este mes 323 kilos a un precio medio de 408 euros el kilo, permitiendo recaudar 132.000 euros, “que no está nada mal”. De hecho, la facturación que generó esta pesquería supuso mas del 80% de la recaudación final de la lonja a lo largo del primer mes del año. “El estado de la mar y la barra de entrada al puerto no nos permiten salir muchos días a faenar así que, gracias a la angula, esto no es una ruina”, destacó el secretario José Manuel González.

Al contrario de los ocurrido en noviembre y diciembre, la playa de Ribadesella fue la que peor se comportó en enero debido a la “falta de turbias y riadas”. La mayor parte de la angula subastada durante ese mes procedía de otras playas de la comarca y la región. Eso sí, la angula que está entrando en esta fase final de la temporada es de una calidad excelente. “Son angulas blancas, angulas que están entrando ahora, así que parece que vienen con retraso este año”, añadió Gutiérrez.

Solo quedan diez días de temporada, en los que no se esperan grandes capturas. La última jornada hábil para la pesca en la zona libre de la comarca será la del domingo 27 de febrero. La última subasta se registrará el lunes 28, lunes de Carnaval. Como el mes de febrero no está respondiendo como su antecesor, todo apunta a que la temporada se va a cerrar con resultados muy parecidos a la anterior o por debajo de ella.

La Cofradía de Bustio, en Ribadedeva, que cuenta con un plan de explotación de angula, subastó 112 kilos durante el mes de enero a un precio mas bajo, a 368 euros el kilo.

Visto 286 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.