Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Hosteleros de Ribadesella creen que las ayudas del Principado no resolverán la ruina que están sufriendo

Ribadesella Sociedad
Hosteleros de Ribadesella creen que las ayudas del Principado no resolverán la ruina que están sufriendo

Mañana jueves se abre el plazo para la solicitud de las ayudas covid en Asturias. Esta primera convocatoria va dirigida a la actividad turística, hostelera y de restauración, que cuenta con 10.000 beneficiarios potenciales en la región y suma 45 millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días naturales y el Principado se compromete a resolver y notificar cada resolución en un periodo máximo de dos meses. Estas ayudas oscilarán entre los 3.000 y 9.000 euros en función del número de trabajadores de cada empresa.

Las asesorías fiscales ya están preparando las solicitudes de sus clientes “para ver si nos toca algo, porque esto es la ruina, lo que llegó hasta ahora no es nada, no llega ni para pagar la luz”, aseguró José Manuel Mori Cuesta, propietario de dos restaurantes en Ribadesella y uno en Gijón.

Para acceder a estas ayudas los empresarios no pueden tener deuda alguna con la Administración pública, tienen que estar al día en el pago de tasas e impuestos, aunque Mori considera que, “dada la gravedad de la crisis y la ruina existente, esa medida debería aplicarse solo para las deudas anteriores a las del mes de marzo de 2020”.

Después de cuatro meses consecutivos de cierre, este empresario abrirá mañana jueves uno de sus dos establecimientos riosellanos. En concreto, ‘La Ría del Campanu’, “para aprovechar su soleada terraza, ya que la gente no quiere comer dentro de los locales, la gente está angustiada con este tema del coronavirus”

Con esa apertura también confía en mover el negocio “para empezar a cubrir gastos al gunos de los gastos que nos llegan todos los meses y dar cobertura salarial a aquellos empelados fijos de la casa que aún no han cobrado el ERTE”. No obstante, Mori cree que la situación “debería cambiar muchísimo para que esto mejore, porque hay mucha incertidumbre y mucho miedo en el sector.

Y no es para menos. En 2020 solo pudieron trabajar la mitad del año y al 50% de la capacidad, con lo que la facturación anual se redujo, según sus cálculos, un 75%. “Así, no ves la luz, todos estamos muy jodidos, pero la vida tiene que seguir porque si no nos morimos con este bicho nos morimos de hambre”, añadió

COMERCIO.- El Gobierno de Asturias ha publicado este miércoles la segunda convocatoria de ayudas del fondo de rescate recogido en los presupuestos de 2021 para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia, concretamente la dirigida a las actividades comerciales y servicios asimilados, que cuenta con un crédito de 21.713.500 euros para llegar a 11.500 potenciales beneficiarios.

Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), se orienta a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes afectadas por la crisis de la covid-19, con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Además del comercio mayorista y minorista, pueden solicitar estas ayudas profesionales del taxi, peluquerías, concesionarios de vehículos y empresas de alquiler, transportistas, fotógrafos, autónomos dedicados a la venta en mercadillos y elaboradores de sidra y de quesos, entre otros sectores.

El plazo para presentar solicitudes será de 10 días naturales a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 22 de febrero. En este caso las ayudas oscilarán entre 1.500 y 9.000 euros.

Visto 516 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.