Ni las Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico de Ribadesella, aún en vigor en el concejo, ni el futuro Plan General de Ordenación tienen jurisdicción alguna sobre la finca del Faro. Es decir, el proyecto presentado por Floatel para darle un uso turístico al inmueble, habilitando dos apartamentos y acondicionando el exterior de la finca, no necesitará del visto bueno del Ayuntamiento de Ribadesella. El Consistorio debe limitarse dar la licencia correspondiente en cuanto el Estado lo autorice con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Con la normativa urbanística local en la mano, lo mas probable es que el uso turístico del faro nunca estuviese permitido, pero para que eso sea posible, el Estado aprobó en su día el plan Faros de España en el que las autorizaciones para cada uno de los proyectos “las tiene que aprobar el Consejo de Ministros, por lo tanto nada que objetar, porque anulan el resto de las normativas”, añadió el alcalde. Canal considera lógico que se haya hecho de esa manera, porque de lo contrario sería imposible desarrollar el plan. “Hay faros que están ubicados en islotes así que sería imposible urbanizarlos, salvo con medidas excepcionales como estas”, añadió.
Lo poco que se conoce del proyecto previsto por Floatel para el faro de Ribadesella incluye la reconversión en miradores de las dos edificaciones laterales del edificio principal y la mas que posible construcción de una piscina infinita mirando al mar Cantábrico aprovechando los desniveles de la parcela. Por actuaciones de este tipo, Pueblu decidió presentar sus propias alegaciones a la solicitud de la concesión administrativa. Lo hizo desmarcándose del resto de formaciones políticas locales, que en una comisión de turismo decidió de forma “transparente” las alegaciones a presentar por parte del Ayuntamiento de Ribadesella. “Pueblu, como casi siempre, se ha desmarcado de esos acuerdos, pero nada tengo que objetar”, añadió Canal.
El regidor también se refirió a los efectos del último temporal en el paseo de la Punta’l Pozu. Ramón Canal espera que la Demarcación de Costas actúe “con mas rapidez que en el Paseo de la Grúa, donde tenemos un argayu casi desde el verano y no hay forma de que vengan a limpiarlo”. En la Punta’l Pozu, el fuerte oleaje de los últimos días ha levantado la losa del paseo. El Ayuntamiento ha señalizado la zona por motivos de seguridad y ahora espera que Costas intervenga cuanto antes.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN CANAL (Atropello Mortal, Faro Ribadesella y Aparcamiento Cueves del Agua)
Floatel sigue adelante con su proyecto turístico para el Faro de Ribadesella y acepta vincularlo al Cachucho
La Autoridad Portuaria da luz verde a los apartamentos turísticos en el Faro de Ribadesella
Pueblu se desmarca y presenta sus propias alegaciones contra el proyecto turístico para el Faro de Ribadesella
Ribadesella quiere que el proyecto de Floatel para el Faro sea compatible con el aula del Cachucho