
Órdago de Ribadesella al Ministerio de Transportes. El equipo municipal de Gobierno, integrado por PP y Foro Asturias, rechazará el corte del puente durante las últimas quince semanas del año, salvo que el departamento que debe velar por la movilidad de los españoles habilite un paso alternativo entre las dos orillas del Sella aportando los fondos necesarios para que sea posible. “Porque soluciones las hay, pero como son económicas no quieren poner más dinero”, lamentó la teniente alcalde, María José Bode a la vez que pedía responsabilidades al equipo que redactó el primer proyecto de ampliación del puente. Después de lo ocurrido a lo largo de los dos últimos años, “no podemos confiar en lo que ahora nos están presentando”, añadió.
Además, el alcalde, el conservador Paulo García, quiere que Ribadesella reciba el mismo trato que se le va a dispensar al vecino concejo de Parres, donde la Administración Autonómico piensa construir una glorieta en la N-634 antes de cortar el puente de Arriondas para proceder a su demolición. “En Ribadesella pedimos lo mismo, que nos den una solución aceptable para el cierre de nuestro puente durante esas quince semanas”, afirmó el regidor.
Si no se hace de esta manera, María José Bode, está incluso abierta a renunciar a la obra. “Para hacer esto es mejor que no hagan nada, que no nos lo toquen, que dejen el puente como está hasta que venga alguien y nos construya uno nuevo que nos solucione los problemas y nos dé la seguridad que necesita Ribadesella”, afirmó Bode.
La teniente alcalde se mostró “indignada” y “asombrada” con lo que pudo escuchar el pasado martes en la Delegación del Gobierno donde el Ministerio les lanzó un “caramelo, el carril-bici, que no resuelve el verdadero problema de un puente que, según los técnicos, tiene sus pilastras en muy mal estado”. Por ese motivo, reclamó el informe sobre su verdadera situación y el modificado que les presentaron ese día para poder mostrarlo a los vecinos y a los sectores económicos del concejo.
Tanto para uno como para otro “los vecinos son lo primero”. Creen que el cierre sin alternativas de paso acabará perjudicando gravemente a muchos riosellanos y “no lo vamos a permitir”, afirmó el alcalde. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo. Estamos abiertos al diálogo con la Delegación del Gobierno, pero el cierre debe venir acompañado de una solución”, añadió Paulo García.
PSOE.- El equipo de Gobierno se reunirá el próximo martes con los concejales de la oposición para hablar sobre la contestación que se enviará a la Delegación del Gobierno. El portavoz socialista, Ramón Canal, lo tiene claro. El Ayuntamiento debe aceptar la propuesta presentada, la ampliación del tablero a los 13,15 m que permitirá el nuevo sistema constructivo. “Ya que se puede hay que aprovechar la oferta y apostar por esta nueva ampliación, renunciar a ese ancho no tendría mucho sentido”, afirmó.
Canal no encuentra inconvenientes en la desaparición de una de las aceras para construir el carril-bici ya que en su lugar se creará otra de cuatro metros que convertirá en un “gran paseo que incluso se puede urbanizar”. Ahora bien, antes de llegar al corte del tráfico rodado en el puente habrá que “buscar la mejor alternativa posible a cada una de las problemáticas e inconvenientes que se generen”, añadió Ramón Canal.
Noticias relacionadas
Adriana Lastra justifica el cierre del puente de Ribadesella para tenerlo hecho a finales de 2025
Autobuses lanzadera gratuitos unirán los dos barrios de Ribadesella durante las obras de ampliación del puente
Con la última modificación del proyecto, el puente de Ribadesella gana un carril-bici, pero pierde una acera
De la distendida cumbre conservadora a una tensa cumbre sobre el puente de Ribadesella
Delegación del Gobierno y Principado se reúnen para diseñar el plan de movilidad de Ribadesella ante el cierre del puente
El Ayuntamiento reclama alternativas para evitar el anunciado cierre de quince semanas en el puente de Ribadesella
El Plan Especial de Movilidad planteado para Ribadesella parece a todas luces incompleto
El alcalde de Ribadesella seguirá reclamando un paso alternativo real ante el cierre de quince semanas en el puente
El cierre de quince semanas en el puente de Ribadesella es inevitable pero deja una buena noticia, el carril-bici
Entrevista MARÍA JOSÉ BODE (Órdago a la Ampliación del Puente de Ribadesella)
Entrevista RAMÓN CANAL (Ampliación Puente Ribadesella Una Sola Acera y Carril-Bici)
Las obras del puente de Ribadesella se reanudarán en marzo y estará cortado al tráfico durante quince semanas
Paulo García pide que sea la UME quien instale los puentes modulares propuestos por Sumar para evitar la incomunicación de Ribadesella
Pueblu abierto a estudiar y valorar todas las opciones de paso ante el cierre del puente de Ribadesella
Pueblu, Sumar y Convocatoria por Asturies piden que las obras del puente de Ribadesella mantengan el tráfico rodado de vehículos
Reportaje PAULO GARCÍA (Órdago a la Ampliación del Puente de Ribadesella)
Ribadesella se mueve de la hecatombe ante un cierre total del puente al trastorno de contar con un paso alternativo
Se buscan alternativas por tierra y agua al corte del tráfico rodado de vehículos en el puente de Ribadesella
Sumar pide puentes modulares o plataformas flotantes para asegurar el paso en Ribadesella
Un puente modular de pontones anfibios posible solución al cierre de quince semanas en el viaducto de Ribadesella