El operativo puesto en marcha en toda la franja costera de Asturias para la recogida de los microplásticos perdidos por un buque en Portugal ha recogido 25 kilos en nueve días de trabajo. Según el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, los residuos plásticos siguen llegando de manera “limitada” a los arenales asturianos, pero el Gobierno del Principado «no ha bajado la guardia».
Calvo dijo que no se trata de «una cuestión de peso» porque la cantidad de microplásticos recogidos se cuentan por «decenas de miles». Por ese motivo, el Ejecutivo asturiano mantendrá al menos hasta el fin de semana el nivel 2 de su Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental, que permite la intervención de medios estatales, para evaluar la próxima semana el inicio de la desescalada.
Además de continuar con la recogida de las ‘bolinas de plástico’, se seguirá trabajando en localizar otro tipo de residuos plásticos que a lo largo de estos días se han obtenido «en cuantías importantes» en las costas asturianas, ha apuntado el consejero, quien ha recalcado que la respuesta planteada para afrontar este episodio «garantiza la seguridad alimentaria» en el ámbito pesquero y que no existe «ningún riesgo» para los consumidores.
En COPE Ribadesella hemos hablado hoy con Juergen Schubert, ingeniero ambiental de origen alemán que reside en Cardasu y coordina la comisión de medio ambiente de VecinosxLlanes. Lamentó la “desinformación” y el “electoralismo” que han rodeado a este asunto desde un principio, pero confía en que esta crisis pueda aprovecharse para incrementar y fortalecer la «conciencia ecológica» de la población y de los políticos, porque “esta grave contaminación por plásticos y microplásticos existe desde hace muchos años, desde hace décadas y lamentablemente se ha hecho muy poco para evitarlo”.
Desde la comisión de medio ambiente que coordina en el vecino concejo de Llanes se han puesto como objetivo lanzar una campaña “mucho mas amplia, dirigida no solo al mar y las playas sino a toda nuestra naturaleza, porque la basura también la encontramos en las montañas, los ríos, los arroyos e incluso en las carreteras”, añadió. El domingo se pasó por la riosellana playa de Santa Marina y pudo comprobar la situación delicada en la que se encuentra el humedal del Malecón, donde se acumulan residuos de todo tipo.
Noticias relacionadas
El Principado reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación de microplásticos en la costa asturiana
En la riosellana playa de Vega 'toda la vida hubo bolines de plástico'. Así lo afirman sus vecinos
Entrevista JUERGEN SCHUBERT (Crisis Microplásticos Playas Oriente)
La crisis de los microplásticos se cierra en Asturias con 43 kilos de bolinas retirados de las playas
Una decena de voluntarios se acercan a la riosellana playa de Vega a recoger microplásticos
Voluntarios a cuentagotas en la segunda jornada de recogida de microplásticos en Ribadesella