Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La protección del lobo se cuela en la Conmemoración del 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias

Llanes Política Sociedad

La Junta General del Principado acogió esta mañana la segunda jornada dirigida a conmemorar el 40º Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias. La jornada ha contado con la participación de cuatro de los nueve presidentes asturianos que dirigieron los destinos de esta Comunidad desde 1978. Entre ellos, Antonio Trevín, el que también fuera alcalde de Llanes y que estuvo al frente del Ejecutivo asturiano entre 1993 y 1995, tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil por el escándalo del «petromocho».

Durante su ponencia, Trevín afirmó que «la búsqueda de un futuro esperanzador para Asturias se volvió una obsesión» para los sucesivos dirigentes autonómicos que vieron en el «privilegiado medio ambiente» de Asturias una de las razones más convenientes para conseguirlo y que inició Pedro de Silva con los parques naturales y el despegue turístico, un sector residual entonces en la comunidad.

Trevín centró su intervención en la transformación económica que ha vivido Asturias en este periodo e hizo un guiño a la oficialidad del asturiano al realizar parte de su intervención en bable. Entre otras cosas, dijo que Asturias tiene garantizado un buen futuro turístico, gracias a que cuenta con la costa mejor conservada de España. También advirtió sobre el escaso futuro que le queda al sector ganadero por la nueva normativa sobre el lobo, que impide hacer compatible la ganadería extensiva con la conservación de esta especie.

En la cita también participaron Pedro de Silva (1983-1991), Juan Luís Rodríguez-Vigil (1991-1993) y Adrián Barbón (2019). Declinaron su asistencia por razones personales Francisco Álvarez-Cascos (2011-2012) y Javier Fernández (2012-2019), aunque el encargo de abrir el acto fue el actual presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, que ha tenido palabras de recuerdo para los tres presidentes fallecidos: Rafael Fernández (1978-1983), Sergio Marqués (1995-1999) y Vicente Álvarez Areces (1999-2011).

Visto 111 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.