Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Audiencia investigará si dos agentes de la Guardia Civil mintieron en el juicio por el asesinato de Javier Ardines

Llanes Sociedad
La Audiencia investigará si dos agentes de la Guardia Civil mintieron en el juicio por el asesinato de Javier Ardines

La Audiencia Provincial ha admitido a trámite la petición de complemento de la defensa del sicario Maamar K., condenado a 22 años de cárcel por asesinar al concejal de IU de Llanes Javier Ardines, para que se posicione sobre si dos agentes de la Guardia Civil incurrieron en falso testimonio al negar que informaron a su presunta amante del hallazgo de su ADN en la escena del crimen, en contra de la versión de ésta.

El abogado Fernando de Barutell ha dado traslado de su petición de complemento de la sentencia a la Audiencia Provincial de Oviedo para que el magistrado-presidente del jurado que condenó a Pedro N.A. como inductor, a Jesús M. como intermediario, al sicario Djillali B. y a su defendido Maamar K. por el asesinato del concejal se pronuncie en uno u otro sentido sobre su solicitud, ecogida en sus conclusiones definitivas.

De Barutell ha señalado a Efe que la sentencia que impuso penas de 20 a 22 años de prisión para los cuatro acusados no incluye ninguna referencia a su petición realizada en el plenario y, por tanto, no resuelve la contradicción en las versiones de la Guardia Civil o de la presunta amante.

La semana pasada la Audiencia dictó una providencia donde se admitía a trámite su petición de complemento por lo que, a partir de ahora, se abre un plazo de cinco días para que las partes se pronuncien sobre este extremo que, según ha explicado el abogado defensor, implica un retraso en la formalización de los recursos que ya han anunciado él y las otras tres defensas que interpondrán contra el fallo condenatorio.

El letrado sostiene que dos agentes de la Guardia Civil mintieron en el juicio con jurado al negar que durante la investigación del asesinato de Ardines hubieran informado a su presunta amante sobre el hallazgo de su ADN en el vehículo y el cuerpo del edil, así como en una de las vallas de obra utilizadas para cortar el paso al concejal y facilitar la emboscada que permitió acabar con su vida.

De Barutell asegura que es más creíble la versión de la presunta amante que declaró a puerta cerrada en la vista oral, quien llegó a reconocer que tuvo conocimiento de esta circunstancia durante la investigación.

Visto 542 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.