Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella para 2022 estará listo en quince días para su debate con los grupos de la oposición

Política Ribadesella
El presupuesto del Ayuntamiento de Ribadesella para 2022 estará listo en quince días para su debate con los grupos de la oposición

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ribadesella para el año 2022 estará listo dentro de unos quince días. A partir de ahí se presentará a los grupos y concejales de la oposición municipal para debatirlo y si se consiguen los apoyos necesarios, proceder a su aprobación. La coalición de Gobierno, PSOE-Cs, necesita el apoyo de, al menos, otros dos concejales para sacarlo adelante con la mayoría absoluta suficiente.

Antes habrá que cerrar el cálculo del impuesto de Plusvalías, corregido tras las modificaciones impuestas por sentencia judicial, “algo que nos trae un poco locos”, afirmó el alcalde Ramón Canal. Según explicó, “los máximos de porcentajes de Plusvalía a la hora de calcular el coeficiente reductor son muy a la baja, sobre todo a partir de las ventas que se realicen a partir del quinto año, y eso va a redundar en una merma considerable de ingresos. Cuantificarlo es difícil, porque tampoco queremos quedarnos cortos para evitar entrar en déficit. Aun así, creo que en quince días tendremos el borrador mas o menos cuadrado para empezar el diálogo con los diferentes grupos”.

El presupuesto municipal de 2022 buscará dar respuesta a diferentes actuaciones. Entre ellas, el deseado traslado del Centro Rural de Apoyo Diurno El Fuerte a la zona de El Concilio. El equipo de Gobierno también espera que el Principado asuma su parte en aquellas actuaciones que le corresponden como la reparación de la carretera AS-342 que une Torre con Collía y donde recientemente aparecían nuevos socavones. “La llevamos reclamando por activa y por pasiva y confiamos en que se actúe en ella desde principios de este año porque presenta un estado deplorable y es peligrosa para los usuarios”, afirmó Canal.

Los Presupuestos del Principado para 2022 contemplan actuaciones en esta carretera y en la de Calabrez (AS-341), “así que veremos si al final se ejecutan o no”. Lo que no aparece en las cuentas regionales es el saneamiento de la cuenca del río San Miguel, actuación que estaba recogida en los del 2021 con mas de 900.000 euros. “Se hizo el proyecto, nosotros tenemos el borrador, pedimos algunas mejoras en la zona de la escuela de San Miguel y seguimos a la espera de saber si está en una partida genérica o no”, dijo el alcalde. Canal, lamenta que la cueva Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, siga padeciendo la falta de saneamiento de este río.

Y sobre los momentos de turbidez de agua que vive el pueblo de Sardéu, el alcalde cree que solo se debe a la “falta de agilidad” por parte de la empresa gestora del servicio a la hora de cortar el suministro de agua antes de que se genere la turbidez. Todo es falta de reflejos.

Visto 150 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.