Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El colector del alto Sella lleva dos meses roto a la altura de Las Rozas vertiendo aguas fecales

Cangas de Onís Parres Política Ribadesella Sociedad
El colector del alto Sella lleva dos meses roto a la altura de Las Rozas vertiendo aguas fecales

El diputado y portavoz adjunto de FORO en la Junta General, Pedro Leal, ha denunciado la situación que se vive en el río Sella tras la rotura del colector de saneamiento hace dos meses, colector que está vertiendo aguas fecales directamente al río con «grave riesgo sanitario» para los concejos de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella. La ruta ha tenido lugar aguas abajo de Las Rozas (Cangas de Onís), en la zona conocida como la Playa de Vallamil, entre El Aliso y Rozaones.

En un comunicado, Pedro Leal asegura que el gobierno asturiano «abandona de nuevo al Oriente de Asturias al no actuar fulminantemente ante la emergencia, causando niveles muy graves de contaminación que dañan la fauna que puebla las aguas del Sella en plena temporada de frezas de truchas y salmones”.

Por ese motivo, el diputado y portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario FORO Asturias, ha trasladado varías preguntas urgentes para que sean contestadas por el Gobierno asturiano.

En primer lugar pregunta a qué es debida la «falta de diligencia» del Principado que sigue sin actuar casi dos meses después de las crecidas de noviembre y diciembre, cuando se trata de «obras de emergencia» que impidan con carácter inmediato los vertidos de aguas residuales.

En segundo lugar pregunta en qué situación de plazos se encuentran el proyecto y la obra de reconstrucción del citado colector de saneamiento para «solucionar de manera definitiva y permanente la rotura provocada por las crecidas del río Sella, en el que se contemplen las protecciones necesarias que impidan nuevas roturas como la actual, dado que las crecidas ya se sabe que seguirán produciéndose cada año».

Finalmente, Pedro Leal cree que el gobierno de Adrián Barbón sigue «discriminando» a los municipios donde no gobierna en otra muestra que la política de la FSA «se fundamenta en intercambio de favores particulares a alcaldes amigos o partidos políticos afines y contrapartidas oportunistas que aumentan las desigualdades de Asturias”.

Visto 267 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.