Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Corquieu, el grupo folk riosellano, editará su cuarto disco a lo largo de este año

Cultura Ribadesella Sociedad
Corquieu, el grupo folk riosellano, editará su cuarto disco a lo largo de este año

Corquieu, el grupo folk riosellano, está preparando el cuarto disco de su carrera musical. Según avanzó este mediodía su gaitero, Roberto Suárez ‘Rigu’, la intención pasa por grabar este año. “Ya tenemos los temas, pero estamos mejorándolos un poco, porque los hicimos hace tres años y como vas evolucionando, queremos corregir alguna cosa antes de grabarlo este año”, afirmó.

Su cuarta criatura aún no tiene nombre, pero dará continuidad a los tres que han editado hasta la fecha: La Barquera (2001), Salia (2005) y Suaña (2010). También tienen un recopilatorio digital, pero sin nuevas canciones y una pieza incluida en otro recopilatorio del Principado de Asturias con canciones nuevas de diferentes grupos, con la que ganaron el Premio Amas a la mejor canción folk de 2020, titulada ‘Murniu Cantar’.

Corquieu ha sumado hasta la fecha cinco Premios Amas como grupo y otros dos a título individual para Dani Alvarez y el propio Rigu Suárez. Este último aspira este año a un nuevo galardón, pero formando parte del dúo Baxel junto a Paul Balmori, otro miembro de Corquieu. Los dos son candidatos a llevarse el premio al mejor disco folk con ‘El Cantar del Simpatías’, presentado en Ribadesella en el mes de noviembre pasado. “Estamos muy contentos y muy agradecidos con que hayan seleccionado nuestro trabajo, pero no pensamos hacer campaña pidiendo el voto. Agradecemos los apoyos, pero nosotros estamos contentos con haber salvado las canciones que hemos incluido en él y la memoria de los informantes del repertorio de Ribadesella, con que nos escuchen y compren nuestro disco”, afirmó Suárez. El disco va por buen camino. La primera edición está a punto de agotarse y pronto llegará la segunda.

Rigu Suárez también felicitó a la Banda Gaites Ribeseya, candidata por tercer año consecutivo al Premio Amas en el apartado de gaita, “así que a ver si podemos traer una alegría pal pueblu en estos tiempos tan complicados de pandemia, aunque ya es una buena noticia que la música ribesellana esté presente en este tipo de actos”.

El director de la Banda Gaites, Alvaro Cueto, cree que está “complicado” llevarse el galardón, porque todo depende de la votación popular, pero está mas que satisfecho con estar entre los nominados un año mas. “Esto quiere decir que la cultura de Ribeseya está trabajando y está recibiendo la recompensa de estas candidaturas desde un movimiento cultural que tanto en Corquieu como en nosotros es completamente amateur”, afirmó. Solo espera que los riosellanos estén orgullosos de ese trabajo y lo demuestren votando por ambas formaciones

Visto 848 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.