El escritor riosellano Xandru Martino Ruz presentaba esta tarde en la Casa de Cultura de Ribadesella su segunda novela. Después de ‘Nunn’, publicada en 2020, ahora llega ‘Vincitur Inimicus’, también escrita en llingua asturiana y de la mano de Ana María Roza y su editorial Delallama.
En su nuevo trabajo, el Académico de la Llingua Asturiana, cuenta una historia-ficción ambientada en la corte de Alfonso II El Casto, «uno de los reyes mas poderosos y enigmáticos del antiguo Reino de Asturias». La novela comienza cuando el rey se retira en el monasterio de Ablaña y conoce a un monje llamado Pelayo al que le propone convertirse en su escribiente personal para narrar su vida.
‘Vincitur Inimicus’ es una historia de «amistades, enemistades y tensiones políticas en una corte en la que los intereses personales se anteponen a los generales». En ella, el autor teoriza sobre el estado civil del monarca astur. Frente a quienes defienden que murió casto, sin casarse, Martino se inclina por su matrimonio con Berta, hermana de Carlomagno, «un esposo difícilmente casto».
Sin embargo, el protagonista de la obra no es Alfonso II sino su escribiente, el monje Pelayo, «una buena persona», según el autor. Mientras el monarca domina extensos territorios comprendidos entre el norte de Portugal y Euskadi, pasando por Galicia, León, Cantabria y Asturias, el monje va narrando una historia que bien merece la pena leer.
La presentación corrió a cargo del doctor y gaitero piloñés, Teban Corteguera, buen amigo del autor que también es gaitero, entre otras cosas.