Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La concejala de urbanismo de Llanes responde a las «mentiras» del PSOE sobre el PGO

Llanes Política
La concejala de urbanismo de Llanes responde a las «mentiras» del PSOE sobre el PGO

El Ayuntamiento de Llanes ha salido al paso a las declaraciones realizadas ayer por el grupo municipal socialista sobre el Plan General. La concejala de urbanismo, Marián García de la Llana ha respondido a las acusaciones vertidas por el PSOE, según las cuales el PGOLL obliga a los propietarios de fincas edificables a construir las viviendas previstas en el planeamiento y, de no hacerlo en un periodo de seis años, sus terrenos puedan ser expropiados para facilitar su edificabilidad.

García de la Llana acusó a los socialistas de «mentir, crear alarmas infundadas y tratar de confundir a los llaniscos, pues esa obligatoriedad de construir en un plazo determinado no deriva del planeamiento local, ahora en exposición pública, sino del TROTU, que es una norma superior de obligado cumplimiento”. La edil de urbanismo añadió que la norma urbanística llanisca se limita a «repetir literalmente lo que exige la Comunidad Autónoma en esta materia, estableciendo el periodo máximo permitido por la legislación urbanística”, aclarando en sus justos términos que el consistorio no es que “pueda” o “deba” aplicarlo, sino que “podría” aplicarlo.

Es mas, si del Plan General se suprimiese el artículo que apoya esa disposición, «el plazo obligatorio para edificar se reduciría a tan sólo dos años, tal como indica la normativa del TROTU”, añadió Marián García de La Llana.

La concejala dijo, además, que esta normativa, en vigor desde el 2004 y que deben atender desde entonces todos los planes urbanísticos de Asturias, «ya fue recogida en 2015 por el Plan aprobado por el PSOE llanisco, sin aplicar ninguna modificación». Es decir, en el plan socialista, «el riesgo que denuncian se limitaba a dos años, tal y como marca el TROTU, por no establecer plazos mayores como igualmente posibilita esta normativa».

En paralelo, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha señalado que en vez de pedir la modificación de este punto en el PGOLL, «lo que deberían hacer los socialistas es solicitar al gobierno del Principado que hagan las correcciones oportunas en el TROTU”. Riestra cree que lo único que pretende el grupo socialista es “confundir, engañar y, mediante mentiras, hacer uso partidista de la tramitación del planeamiento urbanístico de Llanes”.

Visto 249 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.