Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes y ADIF actuarán en 54 pasos a nivel, de los que 36 serán suprimidos

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes y ADIF actuarán en 54 pasos a nivel, de los que 36 serán suprimidos

El Ayuntamiento de Llanes y ADIF han llegado a un acuerdo para actuar sobre 54 de los 80 pasos a nivel que existen en el municipio de Llanes. De ellos, 36 van a ser suprimidos y clausurados. Así queda recogido en el estudio integral presentado por ADIF y consensuado con el Consistorio llanisco después de dos años de conversaciones (2020 y 2021) en los que se han planteado «las mejores soluciones posibles para la supresión y reordenación de los pasos a nivel cuyo camino es de titularidad municipal», destacó el alcalde Enrique Riestra. De esta forma se pretende dar respuesta a una “reclamación histórica de los vecinos de Llanes”. 

Según el estudio, tanto en los casos de mucho tránsito de vehículos como en aquellos cuyas condiciones topográficas lo aconsejen, los pasos a nivel se verán sustituidos por pasos superiores o inferiores a las vías. Entre ellos el de Belmonte. Según la concejala de urbanismo, Marián García de la Llana, también se ha conseguido otro paso elevado para el que se encuentra a la salida de Buelna. «Se ha luchado mucho por este paso elevado, que esperamos pueda solucionar también los problemas de aparcamiento en Buelna en épico estival, una demanda de los vecinos de la localidad que hasta ahora tenía difícil solución”, añadió la edil. 

En otros casos, el tránsito se derivará por caminos públicos ya existentes, o se construirán nuevos viales paralelos a las vías férreas para dar servicio a las fincas y propiedades, atendiendo a la nueva normativa en cuanto a distancias mínimas entre pasos a nivel. Además, algunos pasos a nivel no sufren una clausura total, pero sí parcial, pasando a ser de uso exclusivo peatonal y para ganado, en algún caso por coincidir con el trazado histórico del Camino de Santiago.

La clausura de pasos a nivel, y el consiguiente incremento de tráfico en aquellos a los que se deriva la circulación, conlleva la lógica mejora de las medidas de seguridad en los pasos a nivel que se mantienen. Pasos a nivel que no tenían señalización pasan a tenerla, y pasos a nivel que tenían únicamente señalización vertical contarán en un futuro también con señales visuales y acústicas.

En idéntico sentido, varios pasos a nivel del concejo de Llanes se dotarán ahora de semibarreras automáticas, caso, por ejemplo, de dos en San Roque del Acebal. Precisamente San Roque del Acebal, junto con Poo, son las localidades en las que ADIF considera mayor número de pasos a nivel sobre los que actuar, once en cada caso. Respecto a este particular, Juan Carlos Armas, concejal de obras y contratación, remarca que “la mejora de los pasos a nivel es una demanda histórica de los vecinos del concejo, y la seguridad en los mismos es una cuestión prioritaria para este ayuntamiento”.

Otras actuaciones previstas en el estudio integral presentado por ADIF son el cerramiento de la vía en el tramo que discurre paralelo al camino de acceso a la playa de Gulpiyuri, la dotación de itinerarios peatonales a ambos lados del paso a nivel de Posada, o la mejora del firme en el de Pancar, por mencionar algunas.

El equipo de gobierno llanisco llevará a un próximo pleno extraordinario la suscripción del convenio de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del estado que permita sacar adelante este estudio integral para la supresión de pasos a nivel y la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en el concejo de Llanes. 

Aunque la mayoría del equipo de gobierno basta para sacar adelante esta moción plenaria, el alcalde Enrique Riestra confía “en que la oposición socialista deje en esta ocasión a un lado el partidismo preelectoral, y en una cuestión tan importante para el concejo y tan demandada por los vecinos de Llanes, voten a favor de suscribir este convenio con ADIF para la supresión y la mejora de los pasos a nivel”.

Visto 175 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.