Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Piloña destinará cerca de un millón de euros a la inversión en sus presupuestos de 2022

Piloña Política Sociedad
El Ayuntamiento de Piloña destinará cerca de un millón de euros a la inversión en sus presupuestos de 2022

El Ayuntamiento de Piloña aprobará esta tarde en pleno los presupuestos municipales para el 2022, unas cuentas que experimentarán un crecimiento del 15% hasta situarse en 6.322.458 euros. Los motivos de este “importante” aumento son varios. Entre ellos los correspondiente a las actividades empresariales y licencias de obras. Esta última partida aumentará alrededor de un 50%. Pero, además, según adelantó el alcalde, gracias a los aprovechamientos maderables en la sierra de Coya y Qués las arcas municipales ingresarán 608.000 euros “que se repartirán entre las dos próximas anualidades, destinando 551.000 euros al año que viene”, confirmó Iván Allende.

Con este aumento en los ingresos, el Ayuntamiento de Piloña destinará casi un millón de euros a la inversión, en concreto, 940.000 euros frente a los 158.000 del año en curso. La mayor partida se la llevan los caminos y los viales públicos (585.000 euros), centrándose de forma muy especial en las parroquias de Coya y Qués, además del pueblo de Beroñes, por ser los pueblos que tienen derechos sobre los aprovechamientos maderables.

También se destinará una partida importante de 197.000 euros dirigida a la mejora de la eficiencia energética tanto en la Casa Consistorial (instalación de caldera de pellet) como en los barrios de La Cueva y Pialla. Esta actuación contará con la colaboración del programa Leader que aportará 131.000 euros. Además, con cargo a los presupuestos del Principado de Asturias, se invertirán otros cien mil euros para rehabilitar y acondicionar los bajos de la Casa Consistorial donde se ubicaban los antiguos juzgados del concejo.

Además, la partida destinada a subvencionar la incorporación de nuevos emprendedores subirá de nueve mil a 12.000 euros y se creará una partida de 16.000 euros para ayudas de material escolar y comedor escolar “que no teníamos”. A juicio del alcalde, se trata de unos “presupuestos expansivos que cumplen con la doble función social e inversora tan necesaria en estos tiempos pos-covid para levantar la economía de nuestro municipio”

Por último, el Ayuntamiento de Piloña espera cerrar el año 2022 con una deuda insignificante para dejarla prácticamente a cero en 2023, “abonando ese año unos cien mil euros que serán la puntilla a esa deuda interminable que tanto nos resta en el pulso inversor”. De este modo, desde que Iván Allende tomó posesión como alcalde en el año 2015 el Consistorio piloñés habrá liquidado 3,5 millones de euros, “que es una cantidad muy importante”, añadió el regidor.

Visto 94 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.