Los fangos procedentes del dragado del puerto de Llanes que se depositaron en la antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva) son inertes. Es decir, no son contaminantes.
Así se desprende del informe encargado por el Ayuntamiento de Ribadedeva a un laboratorio «totalmente independiente». La analítica realizada sobre la composición de los fangos se presentó junto con un informe de Asturagua que lo acompañaba, empresa a quien el Consistorio había solicitado la realización de dicha labor.
En el informe se especifica que para su elaboración se han utilizado los valores especificados en el R.D. 1310/1990 del 29 de octubre por el que se regula la utilización de lodos en agricultura, porque “no existe una legislación que regule los parámetros y valores límites a tener en cuenta en los lodos”.
Al final, de los parámetros analizados, no se ha observado ningún resultado que haya superado los límites establecidos en el mencionado decreto, “estando bastante por debajo de los mismos”. El contenido en calcio se debe, fundamentalmente, “a que son lodos de mar”. Tampoco se encontró presencia de salmonela en los mismos, “por lo que puede concluirse que los lodos no muestran signos de contaminación ni son tóxicos”, se asegura en el informe.
Para el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, “esta es una gran noticia que viene a confirmar lo que nos decían desde el Principado de Asturias y con ello se cierra por nuestra parte este capítulo tan desagradable de la historia reciente de nuestro concejo”. El regidor se pondrá en contacto con la COMANDEFE para convocar una reunión vecinal “tan pronto sea posible” para informarles de todo lo acontecido.
Noticias relacionadas
Jesús Bordás explota contra el Principado por utilizar su concejo para depositar los lodos del puerto de Llanes
La Confederación Hidrográfica abre un expediente sancionador por los lodos depositados en una cantera de Pimiangu
Los ecologistas piden que los lodos del dragado de Llanes no se viertan al mar por su alta toxicidad
Los lodos del puerto de Llanes se están depositando en una antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva)