Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un laboratorio independiente confirma que los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes son inertes

Llanes Ribadedeva Sociedad
Un laboratorio independiente confirma que los lodos procedentes del dragado del puerto de Llanes son inertes

Los fangos procedentes del dragado del puerto de Llanes que se depositaron en la antigua cantera de Pimiangu (Ribadedeva) son inertes. Es decir, no son contaminantes.

Así se desprende del informe encargado por el Ayuntamiento de Ribadedeva a un laboratorio «totalmente independiente». La analítica realizada sobre la composición de los fangos se presentó junto con un informe de Asturagua que lo acompañaba, empresa a quien el Consistorio había solicitado la realización de dicha labor.

En el informe se especifica que para su elaboración se han utilizado los valores especificados en el R.D. 1310/1990 del 29 de octubre por el que se regula la utilización de lodos en agricultura, porque “no existe una legislación que regule los parámetros y valores límites a tener en cuenta en los lodos”.

Al final, de los parámetros analizados, no se ha observado ningún resultado que haya superado los límites establecidos en el mencionado decreto, “estando bastante por debajo de los mismos”. El contenido en calcio se debe, fundamentalmente, “a que son lodos de mar”. Tampoco se encontró presencia de salmonela en los mismos, “por lo que puede concluirse que los lodos no muestran signos de contaminación ni son tóxicos”, se asegura en el informe.

Para el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, “esta es una gran noticia que viene a confirmar lo que nos decían desde el Principado de Asturias y con ello se cierra por nuestra parte este capítulo tan desagradable de la historia reciente de nuestro concejo”. El regidor se pondrá en contacto con la COMANDEFE para convocar una reunión vecinal “tan pronto sea posible” para informarles de todo lo acontecido.

Visto 131 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.