Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La presidenta de la DOP Gamoneu lamenta las continuas trabas del Parque Nacional a ganaderos y queseros

Cangas de Onís Onís Sociedad
La presidenta de la DOP Gamoneu lamenta las continuas trabas del Parque Nacional a ganaderos y queseros

El Parque Nacional de los Picos de Europa solo pone “trabas” a la producción quesera y a su milenaria actividad ganadera. Así lo creen los pastores y así lo ha denunciado también la presidenta del Consejo Regulador para la Denominación de Origen Protegida del Queso Gamoneu. Tras hacerse públicos los muchos inconvenientes que está encontrando la única quesería ecológica de la DOP para instalarse en el puertu, Graciela Valle señaló que ese es el pan de cada día para todos los que trabajan en ese espacio protegido. “Nosotros llevamos años solicitando el permiso para abrir un acceso a la cueva donde maduramos nuestros quesos, pero no es posible porque el Parque es un enigma cerrado al que es muy difícil acceder”, señaló. 

Aunque sabe que es “muy difícil” tratar con la dirección del Parque Nacional, como presidenta del Consejo Regulador, pidió que a esa quesería que quiere instalarse en la vega de Uberdón “le den todas las facilidades posibles para que pueda culminar su proyecto” ya que solo son cuatro los queseros que elaboran su producto en la montaña. “Tenemos que aumentar el número de productores de Gamoneu del Puertu porque si algún día desaparece esta variedad, nuestro producto perderá mucho valor, porque todo empezó allí y es nuestro mayor representante”, añadió. 

Por ese motivo, Graciela Valle también ve con buenos ojos el aprovechamiento como nuevas queserías de todas las edificaciones existentes en Buferrera que no se están utilizando para nada. “Pero, lamentablemente, es muy difícil trabajar con un Parque Nacional que olvida sus orígenes. Porque si existe y puede ser visitado hoy en día, es porque todos nuestros antepasados y cuantos estamos ahora lo hemos mantenido en sus actuales condiciones naturales”, añadió. 

Graciela Valle es hija de pastores elaboradores de queso en la majada de Gumartini, forma parte de la DOP Gamoneu desde 2008 y preside su Consejo Regulador desde el mes de marzo de 2021. Las 22 queserías actuales alcanzaron los 144.000 kilos de producción el año pasado y “las expectativas para el 2023 son buenas, así que esperamos superar esa cantidad y seguir creciendo año tras año”. 

El objetivo del consejo pasa por crecer, pero también por mantener y mejorar la calidad del producto. Para conseguirlo, la DOP, el IPLA y Asincar han puesto en marcha un proyecto encaminado a conseguir un fermento autóctono que permita conseguir un queso lo más homogéneo posible. “Empezamos este año a trabajar con este proyecto y el proceso aún será largo, pero creo que llegará a buen puerto para poner en el mercado un fermento al alcance de todos los queseros”, añadió. Los avances se darán a conocer este viernes durante el acto conmemorativo del XX Aniversario del Consejo Regulador. 

Visto 209 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.