Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PSOE, Podemos e IU tumban la propuesta de Vox para excluir al lobo del LESPRE

Política Sociedad
PSOE, Podemos e IU tumban la propuesta de Vox para excluir al lobo del LESPRE

Socialistas, Podemos e IU han rechazado hoy en el pleno de la Junta General del Principado la iniciativa presentada por Vox que planteaba instar al Gobierno de España para que se excluya al lobo del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (LESPRE).

El Gobierno asturiano se ha manifestado desde el principio en contra de esta protección, según ha recordado hoy la socialista Alba Álvarez, que ha acusado a Vox de querer crear solo ruido y confundir a la opinión pública con esta iniciativa, mientras que para la diputada de Podemos Nuria Rodríguez, respondía a un intento más de los grupos de la derecha por intentar hacerse con el voto del medio rural.

La propuesta de Vox planteaba además de la eliminación de la especie del LESPRE, la realización de un «censo real» de lobos en Asturias, que se estableciese, para los ganaderos afectados por sus ataques, un modelo de declaración responsable y que se procediese a la compensación de los daños en menos de un mes.

Según el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, se trata de una serie de reivindicaciones justas con las que se pretende apoyar a las familias ganaderas y que éstas puedan seguir subsistiendo en el medio rural.

En su opinión, no se entiende que «más por un cordón paranoico que por un cordón democrático» la izquierda no haya apoyado la declaración responsable de daños o que no quieran saber cuántos lobos hay ya en Asturias, en un momento en el que la especie ha llegado ya a la costa.

Su propuesta sí que ha contado con el respaldo del PP y Ciudadanos, que han avalado la idea de que los ganaderos afectados por ataques de la fauna silvestre puedan solicitar las ayudas a través de una declaración responsable, como ya se hace con otros trámites ante la administración autonómica.

Visto 117 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.