Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La JGPA rechaza la moción de FORO y avala la nueva normativa salmonera

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Política Ribadedeva Ribadesella Sociedad
La JGPA rechaza la moción de FORO y avala la nueva normativa salmonera

El pleno del parlamento autonómico, con los votos del PSOE, Podemos, IU y del diputado del Grupo Mixto, ha avalado hoy la normativa sobre pesca fluvial que se aplicará a partir del próximo año y que reduce de tres a dos el número de ejemplares de salmón que puede capturar cada pescador por temporada, uno menos del cupo establecido en la temporada de este año.

Foro Asturias llevaba hoy al pleno de la Junta General del Principado una moción en la que pedía se dejase sin efecto esta nueva normativa y se mantuviese la que ha estado vigente en la actual campaña, así como para que se pusieran en marcha el control de cormoranes en los ríos salmoneros y se intensificara la vigilancia para prevenir el furtivismo.

Tanto el proponente de la iniciativa, Adrián Pumares, como los portavoces del PP, Ciudadanos y Vox han coincidido en acusar al Ejecutivo de Adrián Barbón de «criminalizar a los pescadores» y de no hacer nada para hacer frente a un problema que tiene muchas vertientes.

Frente a esta visión, socialistas, IU y Podemos han señalado que es preciso actuar para proteger al salmón, como a otros especies emblemáticas del Principado y que, como primer paso, hay que empezar por extraer menos salmones de los ríos.

La nueva normativa, además de reducir a dos el cupo de salmones por pescador y temporada, también establece la primera planificación detallada para el salmón en la cuenca del Nalón-Narcea, donde solo se podrán pescar la próxima temporada un máximo de 240 salmones, de los que 80 podrán obtenerse en zonas libre.

La norma plantea demás una reducción de la presión en zonas muy concretas, de manera progresiva y con alternativas por zonas y artes.

Así, los cotos tradicionales parciales de los ríos salmoneros funcionarán como cotos los sábados y domingos (en periodo de pesca de salmón con muerte) y como zona libre martes, miércoles y viernes. Como novedad, se propone una talla mínima de 45 y máxima 85 centímetros, para garantizar la variabilidad genética.

Otra de las novedades es el establecimiento de una talla mínima de 45 centímetros y máxima de 85 para garantizar la variabilidad genética y la presencia de grandes reproductores.

Contra esta nueva normativa, la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, asentada en el oriente de Asturias, ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo a la vez que suspende sus campañas de repoblación, es decir, su colaboración con la Administración pública asturiana.

Visto 99 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.