Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE de Ribadesella no respaldará las movilizaciones de los vecinos de Vega contra la actuación de Costas

Ribadesella Sociedad
El PSOE de Ribadesella no respaldará las movilizaciones de los vecinos de Vega contra la actuación de Costas

El Partido Socialista de Ribadesella no respaldará movilización alguna contra los trabajos de restauración ambiental que la Demarcación de Costas está desarrollando en la playa de Vega. Es decir, el PSOE no asistirá a la convocatoria de una concentración por parte de la asociación de vecinos en el caso de que llegue a hacerlo. El concejal de turismo, José Luís Díaz Bermúdez, cree que el problema debe “enfocarse de otra manera” y por lo tanto, prefiere “creer a los técnicos sin ir mas allá para no meternos en jardines que desconocemos”. El concejal atribuyó el atractivo turístico de la playa de Vega a su catalogación natural y lo comparó con La Cuevona de Cueves o el Parque Nacional de los Picos de Europa. “Esto no es cuestión de gustos”, añadió.

            Díaz Bermúdez mostró su respeto hacia los argumentos utilizados por el colectivo vecinal, pero añadió que no los comparte. También negó que el equipo de Gobierno haya optado por el conformismo y la resignación en lugar de plantar batalla ante Costas. Recordó que el alcalde de Ribadesella manifestó su malestar ante el jefe de la demarcación por el inicio de unos trabajos sin el conocimiento municipal y por lo que se está haciendo en la playa, “mas allá de los gustos que se puedan tener, así que no hubo resignación en ningún momento”.

            Además, teniendo en cuenta que la playa de Vega forma parte de un Monumento Natural costero desde hace mas de veinte años, cuenta con una serie de leyes y normas de protección “de las que estrictamente no se puede salir, por lo que tampoco hay conformismo, simplemente acatamos lo que la ley exige, no vamos a adecuar las leyes en función de lo que convenga en cada momento”. Tampoco cree que la actuación de Costas sea un despilfarro, como dicen los vecinos, porque sirve para “mejorar, adecentar, adecuar, preservar” el patrimonio natural allí existente.

De forma muy similar se pronunciaba el portavoz de Pueblu, el único grupo municipal que contestó a la petición de apoyo de movilizaciones realizada por los vecinos, aunque lo hizo de forma negativa. Ricardo Cangas no está de acuerdo con las consideraciones que la asociación realiza en la carta que les ha remitido. Pueblu entiende que Costas está respetando la biodiversidad de la playa y actuando con el máximo rigor económico, que incluso considera escaso, “ya que debería hacer lo mismo en otras parcelas que están bastante abandonadas”.

Además, Cangas no entiende que los vecinos hablen de una usurpación por parte de la Demarcación de Costas, “cuando es el organismo que está a cargo de esa zona y se dedica a cumplir con su obligación nos guste o no”. En este sentido, el concejal destacó un hecho, que la plantación realizada no incluya especies protegidas, “solo cumplen el papel de preservar la duna, que es la que en verdad está protegida”, añadió. Ricardo Cangas se opone al relleno de ese espacio como pretenden los vecinos, pero les ofreció su apoyo para encontrar el lugar donde ubicar un área para el esparcimiento y ocio público que podría desarrollarse con el futuro parque-playa recientemente recuperado, “pero sin que choque frontalmente contra la legislación vigente”, añadió.

Visto 322 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.