Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Apicultores de Ribadesella califican como crítica la situación generada este año por la velutina

Ribadesella Sociedad
Apicultores de Ribadesella califican como crítica la situación generada este año por la velutina

La presencia del avispón asiático (vespa velutina) en el concejo de Ribadesella sigue siendo preocupante. Así lo ha destacado Maxi Piniella Tirador, apicultor profesional con varios colmenares diseminados por el municipio. “La situación ha empeorado bastante, de forma descomunal, es muy crítica con ataques permanentes a las colmenas a pesar de los trampeos y la defensa que realizamos”, afirmó.

Además, ni los trampeos ni la vigilancia tienen la misma intensidad en todos los colmenares. Las zonas que tiene mas protegidas son las de Nocéu, Tezangos, Cueves y Tresmonte, pero no ocurre lo mismo con Toriellu o Sinariega donde han aparecido muchos nidos y donde “no se ha trabajado bien porque las abejas no salían a precorear y algunos colmenares quedaron paralizados”, afirmó.

Los trampeos suele hacerlos entre febrero y junio. Además, como profesional, dedica buena parte de su jornada laboral a defender sus colmenares. “El 70% de mi trabajo lo dedico a defender las colmenas de las velutinas, porque cuando liberas un colmenar de la presión vas a otro y así continuamente”, explicó Piniella.

Este apicultor gradeció la estrecha colaboración que les presta el concejal de medio rural, Luis Fuentes, lo que permite actuar con rapidez en aquellos nidos que van apareciendo con la caída de la hoja. “Hay mucha incidencia, pero aún así creo que somos uno de los concejos donde menos se nota la presión de una plaga que está causando la desaparición de las abejas silvestres en toda Asturias y de la inmensa mayoría de los apicultores aficionados”, añadió. Pidió la colaboración de todas las administraciones para llevar esta “invasión a la mínima expresión”.

Visto 2.479 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.