Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La depuración de la cuenca del rio San Miguel en Ribadesella comenzará el año que viene con 940.000 euros de presupuesto

Ribadesella Sociedad

El Gobierno de Asturias tiene previsto iniciar en 2021 las obras de saneamiento de la cuenca de río San Miguel, en Ribadesella, que supondrá una inversión de 940.000 euros. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha anunciado esta actuación, incluida en el borrador de los presupuestos generales para el próximo año, durante su comparecencia en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Parlamento asturiano.

Cofiño ha señalado que la Junta de Saneamiento adjudicará en breve el contrato para la redacción del proyecto, con un coste de 50.000 euros y cuya finalización se estima para abril de 2021. Una vez elaborado, se procederá a su licitación. La previsión plurianual de la inversión es de 70.000 euros en 2021, 600.000 en 2022 y 270.000 en 2023.

La finalidad de esta intervención es la recogida de aguas residuales de las poblaciones riosellanas de El Carmen, San Miguel, Soto y Pando, para  conducirlas hasta el núcleo de Sebreño, que dispone de red de saneamiento, para conducir las aguas a la estación depuradora de Ribadesella. Los núcleos que van a conectarse a esta infraestructura suman una población de 420 habitantes.

El diseño hidráulico tendrá en cuenta, además, las necesidades de saneamiento del camping, así como el aumento de ocupación que se produce de forma estacional en las viviendas de la zona, que obliga a atender a una población que supera las 1.500 personas.

La obra completa otras recientemente ejecutadas por el Principado en el concejo, como la reforma de la estación de bombeo de Sebreño, que supuso una inversión de 324.807 euros, un paso imprescindible para seguir desarrollando el saneamiento de la zona que recogerá las aguas residuales del colector interceptor previsto del río San Miguel.

Este año también se iniciará la construcción de la depuradora de Vega, con un presupuesto de 661.653 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Su objetivo es evitar el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos de aguas residuales al arroyo de la playa de Vega.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia construirá en Huerres una estación de bombeo, con un coste de 85.605 euros, que permitirá incorporar las aguas residuales de este núcleo a la red de saneamiento de la villa de Colunga y solucionará el problema de depuración de la localidad. Esta obra, incluida también en el proyecto de presupuestos para 2021, tiene un plazo de ejecución de tres meses y posibilitará el adecuado tratamiento de los vertidos en la estación depuradora. El pozo de bombeo se ubicará en el mismo punto donde se encuentra el decantador actual, de modo que no será necesario crear nuevas servidumbres.

Visto 202 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.