Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una inversión de 82 millones garantizará el abastecimiento de agua en siete municipios del oriente

Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Una inversión de 82 millones garantizará el abastecimiento de agua en siete municipios del oriente

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) iniciarán el proyecto que extenderá la red de abastecimiento de agua desde la zona central de Asturias por la denominada Arteria Oriental, es decir, la zona costera del este de la comunidad.

Esta primera actuación movilizará una inversión aproximada de 82,2 millones con el fin de garantizar el suministro, incluso en los peores escenarios de cambio climático, de los principales sistemas de abastecimiento de los municipios de  Ribadesella, Piloña, Parres, Cangas de Onís, Llanes, Caravia, Colunga y Villaviciosa, y a la localidad de Vidiago, que cuenta con una red propia, pese a pertenecer a Llanes.

Esta medida, así como el proyecto global de refuerzo del abastecimiento en la zona central de Asturias en que se enmarca han sido abordados hoy por la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, y la presidenta de Acuaes, María Rosa Cobo, durante la reunión en la que también ha participado Vanesa Mateo, directora general del Agua.

El Plan Director de Abastecimiento de Asturias, elaborado por el Gobierno del Principado con un horizonte hasta 2030, contempla como una de sus principales actuaciones el refuerzo del sistema de la zona central y la extensión de la red, especialmente en las zonas costera oriental y centro occidental. Para ello, se han planificado cuatro grandes actuaciones enmarcadas en un plan integral, cuya inversión total movilizará 242 millones para asegurar  el abastecimiento en periodos de sequía.

Con el fin de que los trabajos se inicien cuanto antes, el Principado y el Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, del que depende Acuaes, están trabajando en la elaboración de un convenio que incluya la redacción de los cuatro proyectos y la ejecución del primero de ellos: la Arteria Oriental.

Tras la puesta en marcha de estas infraestructuras, está previsto que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) asuma la gestión de su explotación.

En la imagen (de izqda. a dcha.): María Rosa Cobo, presidenta de Acuaes; Ignacio García, director financiero; Diana Bernardo, secretaria general técnica de la consejería; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, y Vanesa Mateo, directora general del Agua.

Visto 552 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.