Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El riosellano Milio Ureta consigue la tercera Beca Asturies de literatura en residencia

Cultura Ribadesella
El riosellano Milio Ureta consigue la tercera Beca Asturies de literatura en residencia

El escritor Milio Ureta (Ribadesella, 1970) recibirá la III beca Asturies de literatura en residencia, proyecto que impulsa la creación en asturiano y gallego-asturiano o eonaviego y que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte.

El jurado ha estado formado por el editor Rafael R. Valdés, la escritora Berta Piñán y el autor ganador de la edición pasada, Pablo X. Suárez. Esta tercera edición, la que ha contado con más candidaturas hasta la fecha, ha destacado por la diversidad de las propuestas presentadas, con miradas variadas en diferentes géneros y temáticas.

El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo de Milio Ureta, por ser “la propuesta literaria más ambiciosa y un proyecto sólido que mezcla estilos que juegan y rozan lo narrativo, lo poético y lo dramático, y que cuenta con un trabajo previo de documentación”. Además, ha destacado que es una propuesta de autoficción que se presenta “en el momento de elaboración oportuno”.

Con este proyecto, el autor se aventura en una propuesta híbrida que va más allá del género poético, por el que es más conocido. De hecho, ha publicado títulos como Poemes del amor simétricu (2019) o Pexe les manes (2022), ganador del Premio Teodoro Cuesta de poesía.

Graduado en Humanidades y con formación en interpretación actoral, dramaturgia y escritura creativa, Ureta también es autor de relatos cortos y traducciones literarias, actividades que compagina con su trabajo en el sector turístico.

Durante las cuatro semanas que pasará en la Residencia Literaria 1863, un apartamento del siglo XIX en pleno casco histórico de A Coruña, Ureta se concentrará en un ambicioso proyecto narrativo, aderezado con elementos dramáticos y poéticos, que combina memoria, identidad y conciencia de clase a través de un personaje femenino.

Además, el autor se sumergirá en la vida cultural gallega y tendrá ocasión de reunirse con otras personas del mundo intelectual de la comunidad, entre las que se encuentra la propia directora de la residencia creativa, la actual Premio Nacional de Poesía, Yolanda Castaño.

Visto 666 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.